ARTICULOS
Todos / Gestión Estratégica / Marketing / Financiación / RRHH / Innovación / Tecnología / Networking / Internacionalización / Oportunidades de negocio / Proyectos CEEI / Subvenciones y ayudas

AÑO EUROPEO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

innovación

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han adoptado la Decisión de declarar el año 2009 "Año Europeo de la Creatividad y la Innovación", en adelante AECI, con el lema "Imaginar. Crear. Innovar". El objetivo del Año es promover los planteamientos creativos e innovadores en diferentes sectores de la actividad humana y contribuir a que la Unión Europea esté mejor equipada para los desafíos futuros en un mundo globalizado.

El AECI pretende concienciar sobre la importancia de la creatividad y la innovación como competencias fundamentales para el desarrollo no sólo económico sino también personal y social.

El Consejo Europeo subrayaba la importancia de la educación y la formación como requisitos previos para el adecuado funcionamiento del denominado "triángulo del conocimiento": educación-investigación-innovación. Pues bien, es dentro de este triángulo donde los CEEI tenemos nuestro terreno de juego. Los CEEI son importantes facilitadores que han demostrado su eficacia, muy especialmente en los niveles local y regional, para una gestión más adecuada de las relaciones en el triángulo del conocimiento: intermediando y agregando valor, educando en la iniciativa, contribuyendo a valorizar la investigación y promoviendo la innovación en las PYME, impulsando por esta vía la creación de puestos de trabajo y lo que consideramos como nuestra aportación más importante, especialmente ante una crisis como la actual, la modernización y puesta al día permanente del modelo productivo nacional.

Los CEEI somos, y esto forma parte de nuestro "código genético", organizaciones pioneras a la vanguardia del saber hacer en el campo del emprendedurismo y la innovación, proactivas en la investigación, creación y el desarrollo de nuevas herramientas y metodologías en estos campos, lo que constituye uno de nuestros signos distintivos como organizaciones. Con esta orientación, hace muchos años los CEEI detectamos la necesidad de trabajar sobre estos factores de creatividad, innovación, espíritu de iniciativa, desde las edades más tempranas. Nuestra experiencia revela que es "aguas arriba" del proceso (y de la técnica) de la creación de empresas donde está la clave del éxito.

Los CEEI españoles consideramos la declaración de un Año Europeo que combinará acciones a nivel comunitario, nacional, regional y local, y creará posibilidades de participación par las partes interesadas, como una forma eficaz de hacer frente a los retos por medio de la sensibilización de la opinión pública, la difusión de información sobre buenas prácticas, el estímulo de la investigación, la creatividad y la innovación y el fomento del debate político y el cambio.

Sin embargo, creemos que esta preocupación por la creatividad y la innovación debe promoverse decididamente no sólo desde el ámbito de la formación y la educación sino también desde el ámbito de la empresa, en el que los CEEI podemos hacer una aportación mayor, y que esta reflexión no debe ser flor de un día o, más propiamente dicho, de un año, sino de todos los días, todos los años. Quizá sea una afortunada inspiración que el año 2009, que llevaba camino de ser bautizado como el año de la crisis, sea el elegido para reflexionar y promover la creatividad y la innovación como recursos de los que debe servirse la Unión Europea para afrontar los nuevos desafíos de toda índole que se plantean en un mundo globalizado.

Fuente: Ances

Temas relacionados: Innovación / Oportunidades de negocio

Palabras clave: innovación, creatividad, europa