ARTICULOS
Todos / Gestión Estratégica / Marketing / Financiación / RRHH / Innovación / Tecnología / Networking / Internacionalización / Oportunidades de negocio / Proyectos CEEI / Subvenciones y ayudas

DEL CONOCIMIENTO A LA TECNOLOGÍA

inn

EIBT, optimización del conocimiento y la tecnología

Las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica constituyen la clave de un nuevo proceso de optimización del conocimiento y la tecnología, en el que la actividad científica y tecnológica se traspasa al mercado empresarial.

Universidades, Centros Tecnológicos y empresas innovadoras constituyen el caldo de cultivo en el que se suelen generar estas iniciativas. Por su parte, los Centros de Empresa, Viveros y Parques Tecnológicos juegan un papel muy importante para permitir que estas empresas puedan nacer, desarrollarse y consolidarse, mediante la oferta de servicios de alojamiento, asistencia técnica, apoyo financiero y comercial, entre otros.

La Asociación Nacional de CEEI Españoles viene desarrollando el Programa EIBTs desde el año 2000, con el objetivo de apoyar la creación y consolidación de las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica. Para ello cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Programas EIBTs va dirigido, por lo que respecta al apoyo a la creación de EIBTs, a emprendedores con una idea de negocio con alto potencial tecnológico.

En cuanto al apoyo para la consolidación de EIBTs, el programa va dirigido a promotores y gestores de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica, expertos técnicos y tecnólogos y empresas de alta tecnología, que hayan sido calificadas como EIBTs en una fase anterior al proyecto.

• (Resultados I+D) + (Programa EIBTs) = Nueva empresa
  • (EIBT certificada) + (Apoyo al programa EIBTs) = Empresa consolidada

Los CEEI ofrecen un conjunto de servicios que se adaptan a las necesidades detectadas en cada proyecto.

Los apoyos que se prestan para la creación de empresas de base tecnológica se pueden agrupar en tres fases:

• Análisis y posibilidades: Estudios del estado de la técnica, asesoría técnica de expertos, análisis de propiedad industrial y análisis de mercado
• Plan de Empresa: Desarrollo del Plan de Empresa y acceso a los Centros de Empresas
• Apoyo en la búsqueda de la financiación más adecuada para la puesta en marcha de la iniciativa y su posterior desarrollo.

Los CEEI, mediante este programa, también apoyan la consolidación y el crecimiento de las EIBTs calificadas como tales en una fase anterior del Proyecto, con especial atención a los siguientes aspectos:

• Apoyo al desarrollo organizativo y refuerzo de las competencias empresariales y comerciales del Equipo Promotor
• Intermediación Financiera y acceso a fuentes de financiación ad-hoc
• Marketing regional y apoyo al establecimiento de relaciones comerciales
• Protección de la tecnología desarrollada

En definitiva, mediante el Programa EIBTs, ANCES facilita el acceso a una red de relaciones, integrada por diversas entidades/empresas que permiten analizar y desarrollar el proyecto empresarial, así como facilitar la creación y consolidación de estas empresas de base tecnológica.

Los logros más importantes de la red ANCES en el apoyo a EIBT en el periodo 2000-2006 han sido:
• Apoyo a la creación de más de 268 potenciales EIBT, concretando en la realización de planes de empresa, estudios técnicos y estudios de mercado
• Catalogación, tras una evaluación, de 162 empresas como EIBT
• Apoyos a la consolidación de 99 EIBT durante el periodo 2004-2006.

Fuente: ANCES

Temas relacionados: Innovación / Proyectos CEEI / Tecnología