ARTICULOS
Todos / Gestión Estratégica / Marketing / Financiación / RRHH / Innovación / Tecnología / Networking / Internacionalización / Oportunidades de negocio / Proyectos CEEI / Subvenciones y ayudas

EMPRESAS INNOVADORAS DE BASE TECNOLÓGICA

empresa innovadora de base tecnológica

En los últimos años se viene observando una tendencia creciente hacia la creación y desarrollo de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica. Estas empresas, denominadas EIBTs (en inglésNBTs, New Technology Based Frims), se desarrollan principalmente en áreas tales como la informática, las comunicaciones, la mecánica de precisión, la biotecnología, la química fina, la electrónica, etc. Las EIBTs, están llamadas a aprovechar y desarrollar en un futuro inmediato las nuevas tecnologías en un mundo revolucionado por la globalización, la aparición de nuevos mercados, la internacionalización creciente de empresas, etc.

Las EIBTs constituyen la clave de un nuevo proceso de optimización del conocimiento y la tecnología, en el que la actividad científica y tecnológica se traspasa al mercado empresarial. En este sentido, las diferentes administraciones tienen que apoyar a estas empresas, ya que su desarrollo enriquece el esfuerzo productivo de un país, dinamiza el tejido empresarial y genera empleo de valor añadido en las regiones donde estas empresas se implantan.

Objetivos del Proyecto

Podemos resumir los objetivos del proyecto en los siguientes:

• Dinamizar el entramado tecnológico de cada comunidad autónoma, y favorecer su desarrollo económico, propiciando la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica en sectores económicos con potencial de futuro.
• Favorecer el empleo a través de la creación de empresas que generen valor añadido en su entorno industrial y regional.
• Reforzar los mecanismos que sirven de puente entre la investigación y la innovación productiva y/o de producto, acentuando los esfuerzos en mercados con mayor potencial de crecimiento en el entorno europeo.
• Sistematizar una metodología de trabajo por parte de los CEEI participantes en el proyecto, para la detección y acompañamiento en la puesta en marcha de estas EIBTs, como garantía de calidad de servicio en la fase de pre-empresa y constitución.
• Generar la marca EIBTs, así como promover y difundir el concepto EIBT entre el público objetivo al que va dirigido este proyecto.

Grupos Objetivo Destinatarios

• Emprendedores e investigadores tecnológicos.
• Promotores y gestores de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica.
• Entidades de acompañamiento a la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica.
• Entidades de formación.
• Expertos técnicos y tecnológicos.
• Sociedades de Capital Riesgo interesadas en los sectores de las EIBTs.

Acciones

• Desarrollo de reuniones periódicas de coordinación entre los socios y desarrollo de sesiones temáticas de buenas prácticas entre los socios.
• Desarrollo de metodologías y herramientas comunes de trabajo que han generado un valor añadido adicional al proyecto.
• Creación de un Comité de Evaluación de Proyectos encargado de calificar los proyectos como EIBTs.
• Desarrollo a lo largo de todo el proyecto de acciones de sensibilización, formación y dinamización en los públicos objetivos propuestas: jornadas de motivación, seminarios de creatividad y generación de ideas de negocio, cursos de emprendedores específicos, seminarios para tecnólogos, jornadas de creación y gestión de EIBTs.
• Evaluación del potencial de oportunidades de EIBTs en las diferentes áreas de investigación de universidades, centros tecnológicos y laboratorios.
• Redacción de informes sobre la viabilidad de los proyectos.
• Desarrollo del Plan de Empresa de las nuevas iniciativas empresariales detectadas.
• Acompañamiento de los nuevos negocios desde la fase de pre-empresa hasta su consolidación.

Metodologías y Herramientas

La herramienta metodológicas comunes diseñadas para el proyecto han sido:
• Flujo del proceso de creación de una EIBT.
• Check list de valoración de innovación del proyecto EIBTs. Esta herramienta, en base a unos parámetros preestablecidos y otros que debe introducir el asesor del proyecto, permite evaluar el grado de innovación y base tecnológica de una EIBT.
• Modelo de Informe de Previabilidad Empresarial.
• Modelo de Plan de Negocio para una EIBT. Los CEEI Participantes en el proyecto han homologado una herramienta común para el desarrollo de los planes de negocio de EIBTs.
• Informe-resumen de la idea de negocio: formulario de dos páginas en el que se recoge la información básica del Proyecto EIBTs, para su evaluación por parte del Comité de Evaluación de Proyectos.

Fuente: Ances

Temas relacionados: Innovación / Proyectos CEEI / Tecnología

Palabras clave: eibt, empresa innovadora de base tecnológica, proyecto ances