ARTICULOS
Todos / Gestión Estratégica / Marketing / Financiación / RRHH / Innovación / Tecnología / Networking / Internacionalización / Oportunidades de negocio / Proyectos CEEI / Subvenciones y ayudas

LA NUEVA GENERACIÓN EINSTEIN

creatividad 2.0

Desde que se han popularizado las redes sociales en Internet, ya podemos decir que se trata de una Web 2.0, que se diferencia de la Web 1.0 en que predominan los contenidos y la interacción de los usuarios, Y, también podemos decir que existe un Marketing 2.0 adaptado a esta nueva realidad tecnológica y cambio de hábitos que supone este canal de comunicación con los clientes que es Internet.

Tal vez hay lugar para hablar de una Creatividad 2.0 fundamentada en los mismo parámetros de participación e interacción entre las personas que integran una organización.

Son precisamente las generaciones más jóvenes las que son más partícipes de estos nuevos paradigmas 2.0, como bien explica Jeroen Boschama, autor del libro "Generación Einstein. Más listos, más rápidos y más sociables". El autor estudia el comportamiento de la generación de personas que han nacido entre el año 1985 y 2000, comparándola con la de sus padres y abuelos respecto al uso de las nuevas tecnologías y sus valores. A diferencia de las anteriores generaciones, que utilizan Internet preferentemente para informarse, esta nueva generación lo utiliza para chatear, compartir información y estar disponible para comunicarse.

Esta utilización temprana de Internet, la televisión y los videojuegos han posibilitado una diferente capacidad para el procesamiento de información. Predomina un aprendizaje con imágenes, una gran capacidad de asimilar diferente información simultáneamente, y un desarrollo de creatividad.

También se produce un cambio en los valores de esta nueva generación, es de destacar que son sociables, solidarios, funcionales, leales, buscadores de la intimidad, prácticos y comunicativos. La conjunción de los dos aspectos tratados con anterioridad, la utilización de Internet y los nuevos valores, conllevan una nueva forma de cultura empresarial basada en el trabajo en la red.

Con organizaciones orientadas a los resultados, centradas en las personas, con organigramas planos, equipos flexibles de trabajo, que posibilitan un ambiente agradable que destila confianza y libertad creando un entorno de trabajo colaborativo.

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones están posibilitando herramientas que hacen posible la viabilidad de estos entornos de trabajo colaborativo mediante sistemas persuasivos de tratamiento del flujo de la información. Estos sistemas persuasivos buscan que los procesos de trabajo se vayan desarrollando en el tiempo convenido posibilitando que las personas involucradas puedan acceder a la información requerida y se vaya gestionando de manera inteligente y flexible una agenda de tareas.

Para hacernos una idea de su funcionamiento, fijémonos en el modo en que Google y otras empresas de Internet nos van dando información para que probemos otros productos, de manera que sin ser conscientes vamos adquiriendo las nuevas. O, también, el caso del sistema operativo de software libre Ubuntu que nos va presentando las actualizaciones disponibles, pudiendo elegir aquellas que nos interesen descargar.

Estos sistemas persuasivos se están apoyando en el denominado cloud computing consistente en disponer las aplicaciones en servidores de acceso mediante Internet, de forma que se faciliten las actualizaciones y la deslocalización de los equipos.

Simplemente, cada vez que abrimos la aplicación, ya está actualizada sin nosotros percibirlo. Este mecanismo nos predispone a estar abiertos a una innovación continua que paulatinamente nos va persuadiendo a utilizar nuevas herramientas, eliminando así la usual resistencia al cambio.

Fuente: Ances

Temas relacionados: Innovación / Networking / Oportunidades de negocio / RRHH

Palabras clave: creatividad, redes, conocimiento