ARTICULOS
Todos / Gestión Estratégica / Marketing / Financiación / RRHH / Innovación / Tecnología / Networking / Internacionalización / Oportunidades de negocio / Proyectos CEEI / Subvenciones y ayudas

POLARIZACIÓN DE LOS MERCADOS

polarización

¿Vende usted a una buena relación calidad-precio?

¿Cuántas veces hemos oído decir a un empresario, en diferentes sectores, que lo que su empresa ofrece a los clientes es una buena relación calidad-precio, al preguntarle qué es lo que estaba proporcionando aquélla al mercado?

Hace unos años ésta era una respuesta probablemente válida porque los que vendían a bajo precio tenían una calidad bastante pobre en sus productos. Pero hoy ya no es así: los productores de bajo precio venden una calidad suficientemente buena. El que tiene una calidad mala simplemente desaparece del mercado (o se dedica a vender en mercados poco desarrollados). Por esto no es suficiente ofrecer una "buena relación calidad-precio". Hay que ofrecer algo más..., o bien el mejor precio. Esta situación se está poniendo de manifiesto en la llamada polarización de los mercados, que implica la progresiva desaparición del mercado intermedio (el de la buena relación calidad-precio) en muchos sectores.

Generalmente, se trata de sectores maduros, expuestos a los mercados exteriores y afectados por la irrupción de la competencia de productores de bajo coste que provienen de los mercados emergentes. Los productores de bajo coste hacen presión en la parte baja del mercado, empujando la demanda hacia abajo, mientras que los productores de alto valor, generalmente de países desarrollados, la empujan hacia arriba. Consecuencia: se arrebata mercado demanda) a las marcas posicionadas en el nivel intermedio. Por eso estas empresas están obteniendo peores resultados en ingresos, a la vez que disminuyen sus márgenes.

Los mercados intermedios están desapareciendo en muchos sectores, y en la madura industria del azulejo hay muchas empresas situadas en esa zona del mercado, ofreciendo la consabida "buena relación calidad-precio". Honestamente, da toda la impresión de que esa ventaja es la ventaja del que no tiene ninguna otra que ofrecer: digamos en diseño, innovación, precio, servicio... Y ocurre además que, en lo referente a la mejor relación calidad-precio, los productores de bajo coste tienen todas las papeletas para triunfar.

Por lo que ha sucedido en otros sectores, esta evolución se da de forma larvada durante algún tiempo pero luego la transición se produce bastante rápido.

Es necesario, por tanto, estar preparados para el cambio rápido y evitar quedarse indeciso, esperando de forma ingenua que las cosas vuelvan a su cauce.

¿Qué está sucediendo?¿Por qué está ocurriendo la polarización en los mercados?

¿Es ésta una situación coyuntural o es más bien una tendencia profunda, algo que continuará ocurriendo en los próximos años?

Distintas tendencias en la polarización

¿En qué grupo se podría incluir el sector azulejero? ¿Cuál es la tendencia de polarización que puede estar afectando a este sector?

¿Qué es lo que se puede hacer en esta situación?

Un problema: la falta de reacción.

Sigue leyendo sobre el artículo

polarización de los mercadosPOLARIZACIóN DE LOS MERCADOS

Fuente: Javier Sastre

Palabras clave: mercados, sector del azulejo, reacción