18º CONGRESO DE EBN

ebn fez 2009

18º CONGRESO DE EBN EN FEZ, MARRUECOS

Durante los días 24, 25 y 26 de junio, y bajo el lema "Herramientas e Ideas Creativas para Emprendedores con Talento" se celebró en Fez (Marruecos) el Congreso Anual de EBN (European Business Network). En la cita se congregaron alrededor de 450 delegados, en su mayoría miembros de Centros Europeos de Empresas e Innovación, pero también visitantes de la comunidad internacional y relacionados con centros de apoyo a empresas. Dentro del panorama actual de crisis económica mundial, es necesario más que nunca transferir las ideas de las mentes creativas a la realidad actual, para enfrentarse a la recesión global y centrándose, sobre todo, en "Soluciones Inteligentes" y "Herramientas Prácticas".

El Congreso de Fez de 2009 supuso la plataforma para el análisis sobre las nuevas industrias creativas y sobre las técnicas de gestión de la innovación y la creatividad, con el objetivo de confirmar la labor de los BIC como uno de los agentes clave para, a través de sus mecanismos de cooperación, transformar en positiva la percepción actual de la empresa sobre el futuro, mediante el realce del poder de la creatividad y la innovación.

En el Congreso, los participantes de las jornadas comenzaron con un apunte de las disciplinas creativas, que conllevan una gran dosis de innovación y espíritu emprendedor, y finalizarán con la propuesta de un conjunto de herramientas, buenas prácticas y nuevos métodos que pueden ser desplegados para motivar el emprendedurismo, dirigir la creatividad y dominar la gestión de la innovación.

CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO

La misión principal de los BIC es la creación de nuevas empresas y el apoyo a emprendedores que generen nuevos proyectos, unan sus fuerzas mediante clusters y atraigan nuevas oportunidades. Esto entraña también una misión creativa para los propios BIC.
En este sentido, los principales objetivos del Congreso fueron:

• Creación de nuevas sinergias y fuerzas entre los BIC y las PYME europeas, mediterráneas y norteafricanas, donde existe una necesiadad de mejorar las actuales relaciones y empujar las iniciativas innovadoras.
  • Mejorar los enlaces entre los negocios y socios de innovación regional para fomentar la supervivencia y el crecimiento de la economía global.
  • Aprovechar la celebración del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación para ejercer presión sobre las políticas de la Unión Europea, resaltando la importancia de las PYME y su necesidad de innovar para abordar la crisis mundial.
  • Elevar el nivel de participación de las incubadoras mediterráneas y de las empresas innovadoras en proyectos de colaboración europeos e internacionales.

Temas relacionados: Innovación / Networking / Oportunidades de negocio

Palabras clave: ebn, congreso, bic, innovación, emprendedurismo