AYUDAS: CONSOLIDACIÓN DE MARCAS INTERNACIONALES

internacionalización

Ayudas para la consolidación de las marca de empresa de la Comunitat Valencina en los mercados internacionales, 2009

OBJETO

Incentivar la consolidación de las marcas de las empresas de la Comunitat Valenciana así como su promoción y defensa en los mercados internacionales y contribuir a la realización de acciones que permitan incrementar y consolidar la presencia de las mismas en los principales mercados mejorando el nivel de competitividad de nuestro tejido productivo.

CONCEPTOS SUBVENCIONABLES

Podrán concederse subvenciones para financiar los siguientes gastos de promoción:

• Publicidad en medios extranjeros
  • Material promocional, así como la adaptación del ya existente al mercado objetivo. (aquellos relacionados con la creatividad, diseño gráfico y edición del material, incluidos catálogos y folletos en soporte digital o papel) específicamente realizados para el posicionamiento de la marca en el mercado de destino
  • Gastos de realización de audiovisuales
  • Gastos de contratación de promotores y demostradores
  • Exposiciones permanentes (incluirán gastos de alquiler en grandes almacenes, tiendas especializadas y otros lugares comerciales)
  • Otras acciones promocionales, como degustaciones, desfiles, jornadas técnicas o seminarios
  • Comunicación y gastos de relaciones públicas, excluyendo expresamente las convenciones o eventos dirigidos a la red de ventas o distribuidores locales
  • Otros gastos dirigidos a la promoción de la marca en los mercados internacionales

Quedan excluidos expresamente los gastos relacionados con participaciones en ferias y estudios de mercado, gastos de homologación y certificación, así como gastos de desarrollo de aplicaciones informáticas y adquisición de dominios en internet.

Podrán concederse subvenciones para financiar los gastos relacionados con la protección y defensa jurídica de los activos de propiedad industrial en los mercados exteriores:

• Gastos de asesoramiento legal para la protección de los títulos de propiedad intelectual en la empresa
  • Gastos de protección efectiva de la propiedad intelectual en los mercados exteriores
  • Gastos relacionados con medidas efectivas de defensa jurídica de los títulos de propiedad intelectual. En ningún caso la ayuda por este concepto podrá superar los 8.000€.

Se podrá subcontratar la actividad objeto de la subvención hasta el 100% de la misma.

Podrán concederse subvenciones para financiar los gastos relativos a un número máximo de cuatro acciones por empresa.

Las ayudas previstas podrán alcanzar hasta el 60% del coste de las acciones previstas para el año 2009.

BENEFICIARIOS

Pymes radicadas en la Comunitat Valenciana que desarrollen en uno o varios países, una política de consolidación de imagen de marca y de diferenciación de producto; siempre y cuando la inversión mínima anual apoyable en acciones dirigidas a consolidar su imagen de marca en el mercado o mercados seleccionados, sea de 25.000€.

Quedan excluidos como beneficiarios de las ayudas, las empresas que operan en los sectores de la pesca y la acuicultura y en la producción primaria de los productos agrícolas.

PLAZOS

Las solicitudes y la documentación deberán dirigirse a la Dirección General de Internacionalización y presentarse mediante el impreso normalizado en el Registro General de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

El impreso normalizado de solicitud se cumplimentará utilizando la aplicación diseñada para estas ayudas disponible en la página web del IVEX www.ivex.es ; o bien cumplimentando un impreso facilitado por el IVEX.

Los solicitantes deberán haber iniciado la ejecución de sus proyectos a partir del 1 de enero de 2009 o hacerlo a partir de la solicitud.

El plazo de presentación de solitudes finalizará el próximo día 29 de mayo de 2009.

DOCUMENTACIÓN

Las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación:

- documentación acreditativa e identificativa de la empresa.

- memoria descriptiva de la actuación para la que se solicita la ayuda.

- datos de domiciliación bancaria, mediante "ficha de mantenimiento de terceros".

- acreditación de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

- declaración responsable de las ayudas de minimis.

- declaración responsable de que el solicitante no es deudor de la Generalitat por reintegro de subvenciones.

- declaración responsable sobre el cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad.

- declaración responsable de ser pyme.

- declaración responsable acreditativa de que la empresa no se encuentra en crisis.

- última memoria disponible de la empresa.

- catálogo de productos de la empresa.

- documentación adicional que sea necesaria para acreditar que la pyme se encuentra radicada en la Comunitat Valenciana.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A) Calidad del proyecto: 40%

- solidez de la memoria.

- coherencia estratégica.

- carácter innovador y diversificador.

- impacto positivo sobre el sector.

B) Viabilidad del proyecto: 20%

- viabilidad técnica.

- viabilidad económica-financiera.

C) Características de la empresa solicitante: 20%

- esfuerzo de promoción exterior en base a los recursos de la empresa.

- realización de nuevas actividades para promocionar su marca.

D) Adecuación a las líneas de la política industrial de la consellería de Industria, Comercio e Innovación: 20%

Puede obtener más información en www.ivex.es

Palabras clave: ivex, marca, internacional, crecimiento, consolidacion