BIOTECNOLOGÍA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

CEEI Castellón Biotecnología

El CEEI Castellón divulga las ventajas de la biotecnología como oportunidad de negocio

En la jornada "Tendencias y oportunidades en biotecnología", han participado más de una treintena de profesionales.

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón ha celebrado una jornada para divulgar las ventajas y posibilidades que ofrece la biotecnología a los emprendedores de la provincia y, de esta manera, "fomentar un modelo económico, altamente competitivo, que está basado en el conocimiento", ha señalado el director de la entidad, Justo Vellón.

La jornada "Tendencias y oportunidades en biotecnología", en la que han participado más de una treintena de profesionales entre emprendedores, investigadores de perfil científico técnico, inversores y empresarios interesados en innovar a través de la biotecnología; ha estado compuesta por varias conferencias. En primer lugar se ha explicado a los asistentes los distintos apoyos que ofrece el CEEI Castellón a la hora desarrollar proyectos innovadores basados en la biotecnología, calificada por Vellón "como la oportunidad perfecta para incidir tanto en la diversificación de la economía como en la mejora de los procesos productivos"." Hemos querido dar a conocer los resultados de investigaciones en Biotecnología y que estos no se queden en un cajón sino que a partir de ellos puedan surgir proyectos reales de empresa"

En segundo lugar, Ismael Rodrigo, director de la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de la UJI, ha abordado las tecnologías emergentes, como es el caso, por ejemplo, de la biomedicina o la biología molecular, celular y funcional. Posteriormente, tres investigadores científicos de la Universitat Jaume I han explicado sus trabajos y sus posibles aplicaciones en materia empresarial. Investigaciones que, según se ha matizado durante la conferencia, "pueden ser el embrión importantes proyectos empresariales" y que tratan, entre otros temas, sobre medicina o plataformas de medición.

ponente Biotecnología

La jornada ha continuado con la exposición del caso práctico de la empresa Blueplasma Power, a cargo de Mario Araya, en la que se ha incidido, de manera muy especial, en como el emprendedor debe hacer compatible su innovación biotecnológica en el mundo empresarial. Para finalizar, se ha expuesto el trabajo "Atrévete a emprender o biotecnología: una salida profesional" a cargo de Noelia Romero López, representante de Genoma España. Romero ha explicado el programa de apoyo a bioemprendedores,cuyo objetivo es impulsar, animar y apoyar la creación de empresas innovadoras de base tecnológica en el campo de la biotecnología.

"La jornada del CEEI Castellón ha servido para mostrar a los empresarios innovadores y a los emprendedores que la biotecnología es un enfoque multidisciplinar con influencia sobre muchos sectores industriales y económicos, y de gran relevancia para la mejora de la competitividad de las regiones. Además, la biotecnología se está consolidando como una fuente de nuevas oportunidades de negocio, de diversificación y de mejora de los procesos productivos, incluso en empresas de sectores que, hasta ahora, se pensaba que eran ajenos a esta actividad. La biotecnológica es hoy una realidad que se ha convertido ya en un claro sinónimo de innovación", ha señalado, a modo de conclusión, Justo Vellón.

Temas relacionados: Innovación / Oportunidades de negocio / Tecnología

Palabras clave: biotecnología oportunidad negocio innovación