CEEI CASTELLON ENSEÑA A CONVERTIR LOS ERRORES EN VENTAJAS

FRACASO, CEEI CASTELLON

"Fracaso, el camino hacia el éxito", es el titulo de la jornada gratuita organizada por el CEEI, donde empresarios y emprendedores han podido conocer las claves del éxito.

El Centro de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón) celebró el pasado jueves 26 de mayo una jornada bajo el título "Fracaso, el camino hacia el éxito" con la participación de los redactores de la Revista Emprendedores Javier Escudero y Rafael Galán. Organizada por el CEEI Castellón y con la colaboración del Espaitec (Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castelló) y de Idear ideas, la conferencia ha tenido una buena acogida entre empresarios y emprendedores.

La jornada fue sido inaugurada por Justo Vellón, director del CEEI Castellón, quien ha destacado que la tasa de emprendedores en España es muy inferior a la del resto de países de la Unión Europea, destacando que en 2009 la tasa de emprendurismo cayó un 27% respecto del año anterior. Vellón remarcó que los valores de la cultura española son reacios al emprendurismo, tendencia que hay que revertir fomentando la innovación desde las Universidad, incluso en etapas educativas anteriores, volviendo a una cultura del esfuerzo.

Seguidamente Javier Escudero y Rafael Galán, desde su experiencia con cientos de emprendedores, han centrado su exposición en los errores más comunes que comenten los emprendedores. Estos consideran que los emprendedores son los que realmente arriesgan, y sus errores significan experiencia si son capaces de aprovechar el aspecto positivo del error, error que es inherente a la persona humana, por lo que culpar a otros de nuestros errores se convierte en una mala estrategia empresarial.

Entre los errores más comunes que los ponentes han expuestos se encuentran la falta de planificación y de un plan alternativo, ya que siempre hay que planificar alternativas anticipándose a los errores. Otros errores destacados son la deficiente gestión financiera, la mala planificación de las ventas y el marketing, y la difícil relación con el resto de socios que conforman el proyecto empresarial. Pero para poder aprender de estos errores es de vital importancia saber reconocerlos, para afrontarlos de la perspectiva correcta.

Escudero y Galán han expuesto diferentes casos de emprendedores que han cometido errores en diferentes áreas de la empresa y han conseguido sacarle provecho. Entre ellos destaca Atrapalo.com, Groupalia, Grefusa y multitud de casos de pequeños emprendedores que han sacado partido a un fracaso inicial.

A continuación se han visionado vídeos de emprendedores, entre ellos empresarios locales, que a pesar de haber fracasado han extraído una experiencia positiva, destacando que el fracaso es algo natural. Estos mismos emprendedores han cerrado la jornada participando en una mesa redonda en la que han podido responder a todas las preguntas planteadas por los asistentes.

Javier Escudero (Madrid, 1970), periodista, licenciado en Ciencias de la Información, ha desempeñado el periodismo en la Agencia Efe, los diarios Cinco Días y Diario Médico y desde el año 2000 escribe sobre creación de empresas y gestión en la revista Emprendedores.

Justo Vellón.Director CEEI Castellón. Presentación Jornada: Javier Escudero y Rafael Galán, redactores de la revista Emprendedores y autores del libro

Presentación Jornada:"Fracaso, el primer paso hacia el éxito".

Rafael Galán (Madrid, 1975), licenciado en Ciencias de la Información, es periodista especializado en Economía y Empresas. Ha trabajado en Europa Press, ABC, El Día de Valladolid y en la actualidad es redactor de la revista Emprendedores. Es co-autor de los libros de humor empresarial ‘La empresa según Homer Simpson' (Gestión 2000) y Kama Sutra en la empresa (Gestión 2000).

Entre los dos, cada mes, hablan con una media de medio centenar de emprendedores y empresarios que aciertan, se equivocan, aciertan, se equivocan, aciertan, se equivocan...

Ahora mismo están trabajando en un libro sobre los modelos de negocio que funcionan en Internet.

Ver más imágenes de la jornada.

Descárgate la ponencia de Rafael Galán

Ver el video de la jornada

Ponencia de Javier Escudero

Fuente: CEEI CASTELLON