CEEI CASTELLÓN RECOMIENDA COSTES MÁS COMPETITIVOS

Javier Moreno

CEEI Castellón ha reunido en su Salón de Actos a empresarios, gerentes y futuros empresarios, con el objetivo de ayudarles en la estructura de costes, la fijación de precios y el control de su gestión. Los asistentes han adquirido conocimientos teóricos y han visto ejemplos de presupuestos de costes adecuados a diferentes situaciones.

El encargado de dirigir la jornada "Reestructura los costes de tu empresa", Javier Moreno, ha comenzado el encuentro reflexionando sobre la necesidad de una política de precios ajustada para satisfacer tanto la demanda de los mercados y potenciales clientes, como para cubrir los costes de la empresa.

Moreno ha aproximado a los empresarios presentes a estructuras de costes equilibradas, con las que poder establecer una política de fijación de precios adecuada a las exigencias del mercado y a la obtención de beneficios. El consultor empresarial, colaborador de CEEI Castellón, ha destacado la falta de cultura de costes que históricamente ha habido en España y el desconocimiento de su estructura para poder reducirlos. Según Moreno, "lo más importante es que los responsables de la empresa sepan qué costes hay y hasta dónde se puede llegar, así como siempre tener en cuenta que un coste sólo lo puede reducir o mejorar el que lo genera".

El encuentro ha contado con alto grado de implicación y participación por parte del público, convirtiéndose en un foro de debate plural. Uno de los puntos de acuerdo por parte de los asistentes y el mismo Moreno ha sido la definición del nuevo modelo de negocio. La tendencia en este aspecto es la eliminación de la mayor parte de los costes fijos con una creciente subcontratación de autónomos y medios de producción, lo cual se traduce en la estructura de empresa más simple posible.

El gerente de Sistemas Gestión Avanzada ha resaltado también que aunque la inclinación actual sea hacia la reducción, en ocasiones puede que no sea conveniente para la empresa. Con el objetivo de determinar adecuadamente estas políticas, se debe conocer a la perfección la dirección estratégica global del negocio y factores tales como los flujos de trabajo o los ciclos productivos. Una de las frases más comentadas de Moreno ha sido su consejo hacia la unión de fuerzas para aumentar la competitividad: "no somos competencia de los que hacen lo mismo que nosotros, somos compañeros de viaje".

CEEI Castellón ha programado esta jornada como continuidad a su labor de impulsar la competitividad de las pymes de la provincia de Castellón, mediante la información, la transmisión de conocimiento y la mejora de las habilidades directivas y competencias.

Temas relacionados: Gestión Estratégica / Oportunidades de negocio

Palabras clave: costes, negocio, mercado, beneficios