CEEI abre el camino de la internacionalización

Internacionalización a empresas innovadoras

CEEI abre el camino de la internacionalización a empresas innovadoras de Castellón.

El enfoque de innovación y diferenciación, así como el destino seleccionado son claves para el éxito del proceso.

CEEI Castellón ha reunido a 30 empresarios en una jornada orientada a la búsqueda de la internacionalización de sus negocios. Para dirigir la charla CEEI Castellón ha contado con la experiencia de Jose María Mateu de Tradigencia y Action Learning.

Mateu ha dado los pasos más seguros del camino hacia la ampliación al mercado internacional con una introducción sobre la actual situación que empuja a nuestras empresas a buscar nuevos mercados fuera de nuestras fronteras. Los resultados de estas acciones demuestran que esta estrategia es necesaria para el crecimiento otorgando mayor solvencia a las pymes locales.

Los empresarios y directivos asistentes han conocido las claves para afrontar los desafíos y decisiones que implica un proceso que en los comienzos parece difícil.

La primera de ellas es partir de un buen análisis interno, un análisis que incluya entre otras cosas los objetivos concretos perseguidos con la internacionalización y una evaluación objetiva de los recursos disponibles para acometerla. Es necesario sacar el máximo rendimiento pero hay que tener en cuenta que será imprescindible invertir no sólo dinero, sino sobre todo tiempo de la Dirección y otros recursos de la empresa.

Mateu propone un procedimiento de análisis que consiste en seleccionar un número de variables relevantes y decidir en función de ellas los destinos más prometedores, evitando costes adicionales para la empresa. Entre estas variables cabe destacar las relativas al atractivo del mercado. Este atractivo se estima mediante indicadores diversos, como es el caso del consumo aparente del producto o servicio en cuestión, las ventajas de origen o la semejanza del mercado. También es importante tener en cuenta las barreras arancelarias del país ante el producto en cuestión, la distancia geográfica y otras diferencias culturales.

En el caso de las empresas innovadoras unidas a CEEI Castellón, el consultor, docente y directivo de diferentes empresas ha defendido la diferenciación y la innovación como la mejor carta de presentación para competir en el mercado global. Este enfoque se basa en la estrategia triangular referida al trinomio innovación-enfoque-internacionalización.

Sobre esta manera de dirigir el proceso de apertura e instalación en otros mercados se han dado varios ejemplos de empresas de éxito como Multiscan Technologies, TCI Cutting o Gem Imaging. De igual manera los asistentes han analizado casos de fracaso y las causas más evidentes del mismo para así poder evitarlo.

Mateu ha hablado también de las llamadas Born Global que se caracterizan por ser pequeñas y medianas empresas jóvenes y emprendedoras que surgen tanto en sectores de alta tecnología como en los tradicionales y que se diferencian de las PYMES convencionales, principalmente en su enfoque estratégico, debido a que incursionan en los mercados globales desde el momento mismo del nacimiento de la empresa o en un periodo muy cercano a este. Por lo general desarrollan estrategias genéricas de diferenciación o enfoque.

Tras la exposición de las diferentes alternativas y ejemplos, Mateu ha escuchado las necesidades de los empresarios asistentes para personalizar los consejos sobre el proceso de internacionalización que como claramente se ha concluido en la jornada se ha convertido en uno de los caminos más seguros para el desarrollo y crecimiento de muchas pymes castellonenses.

Ponencia: "En busca de la internacionalización", Jose Mª Mateu 26092013

Temas relacionados: Innovación / Internacionalización / Proyectos CEEI