CEEI acerca los fondos FEDER a los empresarios de Castellón

jornada Feder 2013

Los diferentes caminos de obtención de financiación para la innovación y las posibilidades de deducción fiscal

"Como financiar la innovación en tu empresa" ha sido el título de la jornada que ha tenido lugar en CEEI Castellón, dirigida a gerentes, responsables de I+D+i, investigadores y pymes innovadoras o interesadas en incorporar oportunidades en base a la innovación.

El objetivo fundamental ha sido transmitir a entidades, emprendedores y empresas la información sobre los fondos FEDER y los programas de ayuda que se derivan de los mismos.

El encuentro se ha dividido en dos ponencias. La primera, de Ana Pérez de Proyecta Innovación: "El papel de los Fondos Estructurales de Desarrollo Regional (FEDER) en la financiación de los proyectos innovadores". Se ha centrado en explicar todos los tipos de ayudas que existen en la actualidad como alternativas al clásico préstamo familiar o bancario. Según esta técnica de Proyecta Innovación: "es importante conocer este tipo de herramientas ya que el gasto en I+D+i ha ido bajando desde 2008 y a través de ellas es posible obtener buenas condiciones para poner en marcha este tipo de proyectos". Otras vías para la financiación que se han explicado son las siguientes: las ayudas autonómicas del IVACE o el IVF con préstamos bonificados y que llegan a financiar proyectos desde 20.000 euros y hasta 1.000.000 de euros. Este tipo de ayudas hay que solicitarlas con el respaldo del CEEI. Por otra parte, existen otras ayudas estatales del CDTI o las líneas de Enisa que se abrirán el 1 de febrero de 2014 con herramientas para jóvenes emprendedores. Además, también está disponible Emplea 2014 que es una línea abierta en la actualidad para formación y contratación de tecnólogos en I+D+i.

"Otras formas de obtener financiación en proyectos de I+D+i: la deducción fiscal" ha sido la segunda intervención por parte de Víctor Gisbert. En esta ponencia se han dado a conocer los diferentes tipos de incentivos fiscales de los que disponen las empresas en la actualidad para recuperar las inversiones destinadas a I+D+i, con "ayudas hasta el 59% en I+D y hasta el 12% en innovación tecnológica".

Tras las dos exposiciones de Proyecta Innovación se ha presentado un caso de empresa de éxito que desarrolló y obtuvo un plan de financiación para invertir en innovación. Vócali Sistemas Inteligentes trabaja con sistemas de reconocimiento de voz y web semántica, llegando a colaborar con la ONCE. Esta empresa de Murcia empezó su actividad apoyados por ayudas CDTI y en términos de deducción fiscal lograron un 38% de deducción (53.500 euros).

A continuación, los asistentes que así lo habían solicitado han realizado reuniones privadas con consultas personalizadas y un networking final para intercambiar impresiones y experiencias.

Temas relacionados: Financiación / Innovación