COARCE EN EL METRO DE NUEVA YORK

coarce

Un mural del artista Sol LeWitt para una estación de Metro de nueva York es fabricado con porcelánico de Alcalagres y realizado por COARCE, empresa que forma parte del Club de Empresas Innovadoras de Castellón, Clubinn.

Recientemente se ha inaugurado en la entrada de la estación de metro "59th Street-Columbus Circle" de la ciudad de Nueva York un gran mural especialmente diseñado para este lugar por el artista americano Sol LeWitt (9/9/1928 -8/4/2007). Titulado "Whirls and Twirls (MTA)" es un homenaje de la ciudad a este gran artista norteamericano de arte contemporáneo y principal representante del Arte Conceptual.

Un mural inédito que sigue la línea de sus tradicionales Wall Drawings (pinturas sobre el muro) pero que en este caso su estructura es mucho más compleja por estar formada por múltiples piezas curvas de gres porcelánico, lo que asegura una permanencia en el tiempo muy superior a las tradicionales obras diseñadas por este artista y ejecutadas directamente sobre los muros con pinturas acrílicas.

Aunque en el Arte Conceptual la ejecución adquiere un valor secundario, en este caso, y ante la complejidad de su fabricación en USA se recurrió a empresas españolas para su realización. El mismo Sol LeWitt, poco antes de fallecer en abril del 2007, llegó a supervisar personalmente las muestras de colores de las pruebas realizadas por Alcalagres. Las bandas onduladas o franjas de colores que lo componen se han preparado a partir de 315 piezas de 45x90 cm esmaltadas con 6 vivos colores: amarillo, verde, rojo, azul, púrpura y naranja.

La realización de esta obra artística en cerámica se ha cuidado de manera especial para conseguir que la idea de su autor se representase tal y como él la concibió. COARCE se ha encargado de varias fases de su ejecución técnica, en primer lugar la vectorización informática de las proporciones y radios de curvatura que figuraban en los planos originales pintados a mano por el artista, etapa fundamental y previa al corte por chorro de agua de cada una de las piezas que componen el mural, posteriormente se diseñó y gestionó el embalaje para su transporte en perfecto estado hasta la obra, por último Diego Suárez, gerente de COARCE, supervisó personalmente su instalación en el muro de la estación central del Metro neoyorquino, junto con Sofía LeWitt, hija del artista y con Sandra Bloodworth, "Director Arts for Transit and Facilities Design" de la MTA (Metropolitan Transportation Authority).

Confiamos que esta obra "sea mentalmente interesante para el espectador" y de esta manera "alcance el objetivo de todo artista que hace arte conceptual", tal y como afirmaba Sol LeWitt.

Formas ondulantes y colores cambiantes, quizás son como el reflejo o estelas de las personas que se mueven con ritmo y velocidad por esta ciudad, una representación visual, sólo eso.

También pueden localizar información adicional sobre esta obra en el siguiente enlace de The New York Times.

Fuente: COARCE

Temas relacionados: Innovación / Tecnología