COGNITIVE ROBOTS PRESENTA UN PROTOTIPO DE MÁQUINA LIMPIEZA

cognitive

La empresa COGNITIVE ROBOTS, miembro Clubinn, presenta un prototipo de máquina de limpieza autónoma.

Sus fundadores Mª Teresa Escrig Monferrer y Juan Carlos Peris Broch; centraron sus investigaciones en la automatización de  maquinaria de limpieza industrial, tras constatar una gran demanda en el mercado, habiéndola aplicado a la robótica de servicios para crear fregadoras "inteligentes" destinadas a grandes superficies, como naves industriales o supermercados.

Anteriormente algunos fabricante habían intentado automatizar estos vehículos sin demasiado éxito; tal es el caso, de la alemana Karcher, que hace unos años lanzó un prototipo empleando sónares en lugar de láseres, lo cuál resultó poco preciso para calcular distancias. Por contra, COGNITIVE ROBOTS, según palabras del propio Juan Carlos Peris "ha creado un cerebro, uniendo un ordenador, un láser de barrido que detecta distancias y una serie de sensores y actuadores controlados por microcontroladores distribuidos por la máquina.  Complementariamente se ha integrado en el ordenador las técnicas de razonamiento cualitativo, además de las técnicas tradicionales de robótica de navegación".

Según la Comisión Europea, se prevé que la llamada "robótica de servicios" experimente en los próximos años un crecimiento exponencial y que las máquinas autónomas realicen todo tipo de tareas de limpieza, cuidado de personas mayores, que asistan en fábricas, en operaciones quirúrgicas y en situaciones de peligro. Además de los beneficios sociales que esto pueda reportar a la sociedad, también es una oportunidad de negocio para la industria pero, sobre todo, un reto para los investigadores.

Fuente: INFORUVID

Temas relacionados: Innovación / Oportunidades de negocio / Tecnología