COMO ACCEDER AL MERCADO CHINO

CEEI Castellón China

El CEEI Castellón ayuda a empresarios y emprendedores a acceder al mercado Chino.

La calidad y valor añadido son indispensables para el mercado Chino

Cerca de 40 empresarios y emprendedores se reunieron ayer en la jornada "China, nuevas oportunidades de negocio..." organizada por el Centro de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón) cuyo principal objetivo fue dar a conocer las diferentes estrategias y oportunidades de negocio que ofrece el emergente mercado Chino.

La jornada comenzó con la conferencia de Joan Maurel, Director de Área Internacional de ASECORP-China quien bajo el título "China como mercado para hacer negocio" explicó a los asistentes como entender los negocios en China, destacando que se trata de un mercado interesante y potente, pero a la vez complejo; ya que se necesita enfocar bien el negocio.

En este sentido es especialmente significativo el ritmo de crecimiento del país en el cuarto trimestre acercándose al 10%, con lo que la crisis ha afectado a su economía moderadamente. Existe una tendencia al aumento de importaciones y exportaciones, la inversión extranjera es muy fuerte en el país, pero cada vez más la economía China realiza mayores inversiones en el exterior, como es el caso de la compra de deuda española o la práctica totalidad de la deuda griega.

Maurel realizó una completa exposición del nuevo Plan Quinquenal presentado recientemente por el Gobierno Chino. A pesar de que se ha presentado como una importante reforma, el ponente considera que este plan carece de originalidad y sigue la línea de los anteriores aunque intentando fomentar el consumo interno.

En este punto se destacaron aquellos sectores que China está promoviendo a la hora de realizar inversiones y que son de gran interés para las empresas castellonenses, siendo una referencia el sector de las infraestructuras (autopistas, aeropuertos, alta velocidad, puertos, electrificación, etc.), el sector energético, las manufacturas de alta calidad, la tecnología medioambiental, las nuevas tecnologías, o biotecnología entre otros.

El ponente destacó también las grandes oportunidades de empleo que está generando esta economía, sobre todo de personal cualificado, ya que existe una gran carencia de talento en el mercado. En definitiva Joan Maurel realizó una radiografía exhaustiva de la economía, la política y la legislación China haciendo hincapié en que se trata de una país complejo y exigente pero a la vez muy atractivo a la hora de hacer negocios, animando así a las empresas de la provincia a emprender la aventura empresarial China.

A continuación fue Cristina Villó, Directora de Área de Internacionalización del IVEX quien abordó las ayudas y proyectos que desde el IVEX se ofrecen a las empresas de la Comunidad Valenciana, siendo el apoyo personalizado y ajustado a cada una de las necesidades del proyecto empresarial una de sus prioridades.

El IVEX cuenta con 4 oficinas ubicadas en China desde hace 15 años, en las que se ha constatado un creciente interés de las empresas valencianas por las inversiones en el país, con una cifra de exportaciones de 300 millones de euros en el pasado año 2010. Estas oficinas, además de los servicios generales, cuentan con servicios específicos para el mercado Chino como el IVEXMARK, que ofrece protección de la propiedad intelectual y registro de marca tan necesario en el país, o el IVEXCREDIT que facilita información financiera y crediticia de partners locales.

Villó puso de relevancia que existe un interesantísimo mercado de consumo, pero en este mercado ya no se puede vender cualquier producto o servicio, constatando que la calidad y el valor añadido son un requisito indispensable para las empresas que quieran penetrar en el país asiático.

Joan Maurel, Cristina Villó y Cristina Martínez en la jornada

Cristina Martínez, de la Cámara de Comercio de Castellón incidió en la experiencia que este organismo tiene con las empresas que se han visto atraídas por el gigante asiático. Destacando el proyecto GLOBBAREA, una comunidad empresarial de negocios on-line, internacional e interconectada para que las empresas exportadoras de la provincia de Castellón se den a conocer a todo el mundo sin necesidad de desplazamientos. Gracias a este proyecto las empresas pueden beneficiarse de acciones de comunicación y promoción conjuntas. La ponente terminó con la exposición de algunos casos reales de empresas castellonenses que han decidido abrirse camino en este mercado.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que los empresarios y emprendedores respondieron a las diversas cuestiones planteadas por los asistentes, convirtiendo una vez más al CEEI Castellón en un punto de referencia para la innovación y el emprendedurismo de las empresas de la provincia.

Temas relacionados: Gestión Estratégica / Internacionalización / Oportunidades de negocio

Palabras clave: oportunidades negocio China internacionalización