DEFENSA DE LOS INTERESES DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Jornada sobre la responsabilidad penal

Los Presidentes de la Audiencia de Castellón y Alicante en una conferencia en el CEEI.

D. Carlos Domínguez y D. Vicente Magro conducen una jornada informativa sobre la defensa de los intereses de las personas jurídicas

Emprendedores y empresarios de diferentes localidades de la provincia asistieron a la jornada "El enjuiciamiento penal de las personas jurídicas y la implantación en las mismas de programas de prevención", organizada por CEEI Castellón y dirigida a directivos, representantes legales y asesorías jurídicas interesados en ampliar sus conocimientos sobre el tema.

El encuentro fue presidido por el Presidente de CEEI Castellón, D. Diego Basco, quien declaró la intención de CEEI Castellón de seguir apostando por el apoyo a la innovación, como el camino para la creación y consolidación de empresas y así, conseguir nuevos puestos de trabajo de calidad en la provincia.

Basco destacó la carrera profesional y la experiencia en materia jurídica de "dos invitados de excepción", el Presidente de la Audiencia de Castellón, D. Carlos Domínguez, y el Presidente de la Audiencia de Alicante, D. Vicente Magro.

El Presidente del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón agradeció la presencia de los dos reconocidos juristas, así como su colaboración con la tarea de continuo apoyo al emprendedurismo y a la innovación empresarial, desarrollada por CEEI Castellón desde 1997.

Entre ambos invitados condujeron una jornada en la que se dió a conocer aspectos relacionados con la posibilidad legal que existe de enjuiciar directamente a la persona jurídica, al margen del enjuiciamiento del que puedan ser objeto sus representantes, directivos o empleados como personas físicas.

La primera parte del encuentro trató las reformas introducidas en cuanto a medidas de agilización procesal. D. Carlos Domínguez, puso de manifiesto cómo se articula la defensa de los intereses de la persona jurídica dentro del proceso penal, destacando que "si bien la reforma sigue teniendo algunas cuestiones pendientes, a través de ella se ha clarificado el tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas".

Tras la ponencia de Domínguez, fué D. Vicente Magro quien expuso a los asistentes la necesidad de implantar un plan de prevención jurídica empresarial, tratando puntos sobre la implantación en la empresa de códigos de buena conducta corporativa. Según Magro estos códigos permiten eliminar o disminuir los riesgos de responsabilidades penales.

Magro también hizo hincapié en que la actual coyuntura económica influye de manera determinante en la posibilidad de sufrir casos de fraude en las empresas y que éste no sólo causa un serio impacto en el funcionamiento de la organización sino también en su imagen como marca. El Presidente de la Audiencia de Alicante insistió en que "el sistema de exoneración debe centrarse en el cumplimiento del deber de supervisión en toda organización empresarial".

Al finalizar la sesión, se abrió el turno de ruegos y preguntas, permitiendo a los asistentes exponer sus dudas y profundizar en la materia.

Ponencia D. Vicente Magro 11052012

ceei castellon