ECO-INNOVACIÓN

ecoinnovación

La Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI) junto con la DG Medioambiente pone en marcha una convocatoria de propuestas para proyectos piloto y proyectos de aplicación comercial relativos a la innovación ecológica. Es decir, se trata de apoyar técnicas ecoinnovadoras de aplicación en el mercado, de productos, procesos o servicios que ya han sido técnicamente demostrados con éxito, pero que, debido al riesgo residual, aún no han sido introducidos en el mercado. Por ecoinnovación se entiendo toda clase de innovación encaminada a reducir el impacto medioambiental u optimizar el uso de los recursos.

La convocatoria se publicó el 21 de abril de 2008, y el plazo límite para presentar proyectos es hasta el próximo 11 de septiembre de 2008.

La evaluación de las propuestas está prevista para Diciembre de 2008 de forma que los proyectos comiencen en Febrero/Marzo 2009.

La convocatoria 2008 cuenta con un presupuesto de 27,8 M€ que financiará aproximadamente hasta 40 proyectos. La Comisión cofinanciará los proyectos entre el 40% y 60% de los costes elegibles según el tamaño de la empresa. El total del presupuesto para el período 2008-2013 asciende a 195 M€.

Aunque la ecoinnovación es un área horizontal, para esta convocatoria se han establecido las siguientes prioridades temáticas:

• Reciclado de materiales
  • Productos o procesos innovadores dentro del sector de la construcción
  • Procesos de producción más limpios dentro del sector alimentario y de bebidas
  • Manejo medioambiental, etiquetado "eco-label" y "smart purchasing"

Para estar informado de las novedades, la Comisión ha abierto un Servicio de
Alerta al que se puede inscribir en: http://ec.europa.eu/environment/etap/ecoinnovation/newsalert_en.htm

Temas relacionados: Innovación / Oportunidades de negocio / Tecnología

Palabras clave: ecoinnovación, europa, VII Programa Marco