EL CEEI CASTELLÓN FACILITA FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES

FORO_INVERSION

El Foro de Inversión constituye un punto de encuentro entre emprendedores e inversores privados.

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón ha celebrado una edición más del Foro de Financiación para la Innovación 2011. La inauguración del foro ha corrido a cargo de D. Justo Vellón, Director de CEEI Castellón, quien ha destacado la calidad de las empresas que se han presentado a este foro de financiación y la importancia de este tipo de foros para los emprendedores, especialmente en momentos de crisis como el que vivimos. También ha destacado el valor añadido que suponen los Centros Europeos de Empresas Innovadoras para la dinamización de las empresas innovadoras.

A continuación Antonio Manzanera, autor del libro “Finanzas para emprendedores”, ha expuesto cuales son las claves para la financiación de una Start-up. Manzanera ha destacado dos ideas básicas que no todos los emprendedores tienen claro, pero deberían tener. Por una parte, conseguir una buena valoración de la empresa y por otra realizar una negociación exitosa con los inversores. Cuando una empresa busca financiación y sale a buscar dinero en el mercado, debe convencer a la gente de que su negocio va bien, y para ello debe demostrar que ha conseguido cumplir con alguno de los objetivos del plan de empresa.

Por otra parte el ponente ha expuesto las diferentes fuentes de financiación a las que pueden acceder las empresas innovadoras; deuda bancaria, financiación familiar, fuentes públicas, mercado de capitales y capital riesgo. Esta última se presenta como la más adecuada para la financiación de emprendedores, aunque ha recalcado que un emprendedor siempre debe ser inversor de su propio negocio. El emprendedor debe tener en cuenta que los inversores de capital riesgo suelen salir del negocio a los cinco o siete años. Las ventajas de este tipo de financiación es que favorece la estabilidad accionarial y mejora la capacidad de endeudamiento del proyecto empresarial, pero la principal ventaja es que al integrarse en la empresa facilita y profesionaliza la gestión. Manzanera ha terminado su ponencia recalcando que para conseguir una negociación exitosa, es imprescindible contar con la mayor información posible, ya que es más importante hablar que escuchar.

Seguidamente, Paco Negre, Director del Espaitec de la Universitat Jaume I de Castelló, ha presentado a Realiza Business Angel (Santiago Reyna) y Talde Capital Riesgo (Rogelio Llorens), dos empresas especializadas en inversiones. Los ponentes han presentado sus respectivas empresas y la forma en que realizan inversiones, que proyectos son susceptibles de ser financiados, como participan en los proyectos y cuáles son las empresas en las que ya han realizado una inversión. Esto ha supuesto una oportunidad para que los emprendedores conozcan de primera mano cómo funcionan y que criterios guían a las empresas de financiación.

A continuación se ha dado paso a la presentación de un caso de éxito por parte de la empresa NanoBioMatters, S.L. quien desarrolla, produce y comercializar aditivos que dispersos a tamaño de nanómetros en productos plásticos, les confieren propiedades mejoradas. Las aplicaciones de estos aditivos pueden ser múltiples, destacando en sectores como el de envasado de alimentos, automoción, recubrimientos, etc. La empresa fue fundada por tres científicos de diferentes áreas y ya ha recibido financiación por parte de inversores. Javier Menéndez ha destacado que es difícil transmitir a la sociedad financiera proyectos de carácter tecnológico, lo que pone de relieve la importancia de la presentación del proyecto ante el inversor.

Para cerrar el foro de financiación se han presentado cinco empresas de la Provincia de Castellón que en estos momentos se encuentran buscando financiación para sus proyectos:

- Residuos Online: página web donde productores y gestores de residuos pueden anunciar sus residuos.

- Sofistic Telematic Security: Consultora de base tecnológica especializada en seguridad TIC.

- Peonia: Empresa dedicada al marketing digital que aporta una solución de comercio online para el hogar.

- Dembeta: Empresa de investigación, desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, en el campo del 3D estereoscópico

- asMONITOR: Empresa de servicios Informáticos, especializada en la prestación de servicios de Eficiencia Energética a través de una plataforma On-line

Las cuales han despertado el interés de diferentes inversores presentes en el foro de inversión.

Ver más imágenes de la jornada

Presentación Foro Inversión, Justo Vellón
Presentación Foro Inversión, D. Justo Vellón.

Temas relacionados: Financiación / Gestión Estratégica / Innovación / Marketing / Subvenciones y ayudas

Palabras clave: Financiación, proyecto, capital, innovar.