ENRÉDATE REÚNE A MÁS DE 400 EMPRESARIOS

Enrédate reúne a 400 empresarios

El plenario y los talleres de trabajo han abordado diferentes temáticas de interés empresarial, casos de éxito y tendencias del mercado.

El Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón ha acogido el pasado viernes la cuarta edición de Enrédate, encuentro empresarial organizado por CEEI Castellón, en colaboración con IVACE, Ayuntamiento de Castellón, Ayuntamiento de Onda, AJE Castellón, Cámara Castellón, Cátedra Increa, CEC, Diputación de Castellón, Espaitec, FECAP, FUE-UJI, Fundación e&s, Fundación Globalis, ITC, Networking Directivas Castellón, Reset Spain, Soluciona Fácil y Universidad Cardenal Herrera CEU.

Más de 400 empresarios y expertos se han dado cita para hablar de diversas temáticas empresariales, para ofrecer perspectivas diferentes, crear nuevas oportunidades de negocio mediante el networking y fomentar la creciente cooperación entre empresas y entidades.

La jornada ha comenzado con las palabras del Presidente de CEEI Castellón, Diego Basco. El máximo responsable de la macrojornada empresarial ha centrado sus palabras en agradecer la cooperación y trabajo colectivo de las 19 entidades colaboradoras del evento. Basco ha destacado la novedad de esta cuarta edición, el Foro de Financiación. Respecto a esta actividad, ha hecho una petición a todos los empresarios presentes: "que ningún proyecto se quede en un cajón por pensar que no es posible desarrollarlo; si la idea es buena y la actitud del emprendedor puede convertirla en un negocio, encontrará la financiación que necesita".

Vicent Sales, en representación de la Diputación Provincial, ha resaltado el cambio significativo que se está dando en 2013 respecto a la apuesta por el impulso de pymes por parte de todas las instituciones.

Por su parte, el Director General de IVACE, Joaquín Ríos, ha querido agradecer públicamente la labor de CEEI Castellón y destacar la importancia de crear sinergias entre emprendedores y expertos para poner en valor a la empresa.

El acto institucional de apertura lo ha cerrado el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, quien ha subrayado la importancia de encuentros como Enrédate para la ciudad y su futuro económico. "La intención de todos los organizadores de este evento, como la del ayuntamiento de Castellón, es hacer las cosas fáciles para fortalecer la economía local. Por eso nos unimos en actos como este que crean nuevas oportunidades, intercambian experiencias y abren una ventana al futuro", ha dicho Bataller.

A continuación ha tenido lugar el plenario principal del encuentro. Moderado por el experto en habilidades directivas Ángel López, el plenario ha contado con la participación de Juan Manuel Dapcich, Mara Beltrán y Félix Vela. Todos ellos son empresarios consolidados que comenzaron su proyecto empresarial centrándose en la innovación.

Ángel López ha comenzado levantando al público de sus asientos, invitándoles a participar y a aprovechar la oportunidad que representa para el empresariado provincial un encuentro como Enrédate. Ya con el público activado y conectado a las ponencias, ha dado el turno de palabra a Mara Beltrán, quien ha explicado su experiencia como una emprendedora que tuvo la necesidad de renovarse y dar un giro a una empresa familiar consolidada hasta convertirse en una de líderes de su mercado. Mara Beltrán ha resaltado algunas de las razones por las que cree que Jabones Beltrán salió hacia delante con éxito: escuchar a los consumidores, fijar la atención en pequeños nichos de mercado y tener la capacidad de reaccionar y diversificar un negocio según las tendencias detectadas.

Juan Manuel Dapcich, argentino afincado en Valencia, ha explicado como comienza un proyecto de empresa que aceleraba el proceso productivo de la gestión de medios y gabinete de prensa: Auditmedia; cómo formó el equipo de trabajo y cómo se convierte en la tercera empresa del sector en todo el territorio nacional. "No me considero un empresario de éxito pero sí una persona de éxito porque he conseguido lo que quería", son las palabras que ha repetido un ponente que ha compartido sus dos claves de éxito: la planificación y la alineación de los objetivos personales y profesionales.

Por su parte, el tecnólogo fundador de Forvo ha recomendado a los asistentes rodearse de gente con talento, así como de inversores que no sólo aporten dinero sino valor añadido a la empresa. El moderador López Naranjo ha concluido el plenario animando a los asistentes a emprender con hábito y actitud, así como a tomar decisiones "porque es la mejor manera de ser feliz".

A continuación, han dado comienzo los seis talleres de amplia temática relacionada con la empresa y la innovación. La participación e implicación del público han sido grandes protagonistas en cada uno de los talleres, junto al intercambio de contactos y creación de enlaces entre las diferentes entidades y los empresarios participantes.

La novedad de esta edición, el Foro de Financiación para la Innovación moderado por el Director de CEEI Castellón Justo Vellón, ha presentado nuevos programas e instrumentos en materia de innovación que ofrecen a las PYMES instituciones como ENISA o el Instituto Valenciano der Finanzas. Los empresarios presentes han tenido la oportunidad de exponer sus necesidades y de mantener reuniones personales para tratar sus casos.

Como conclusión al encuentro, el público y los ponentes invitados han señalado la importancia de la organización de encuentros como Enrédate para acercar, tanto a empresarios como a posibles futuros emprendedores, los valores de la empresa; y transmitir su valor en el tejido económico y social de una provincia con las oportunidades de Castellón.

Algunas imágenes de Enrédate 2013

Temas relacionados: Innovación / Networking / Oportunidades de negocio