El CEEI IMPULSA LA PARTICIPACIÓN VALENCIANA EN EUROPA

CEEI Castellón Justo Bruselas

La asociación visita la delegación del Consell en Bruselas para ayudar a las empresas de la provincia a desarrollar una estrategia europea para paliar los efectos de la crisis.

El director del CEEI Castellón, Justo Vellón, y el presidente de la Asociación jóvenes empresarios de la pequeña y mediana empresa de Castellón (AJOVE), Víctor Navarro, junto a representantes de la misma, y acompañado por la Concejala de Juventud en el Ayuntamiento de Castelló, Carmen Albert, se han desplazado a Bruselas en una visita que ha tenido como objetivo conocer las oportunidades que Europa ofrece a los jóvenes empresarios de cara al actual momento de crisis financiera.

Durante su visita, la delegación se ha reunido con el director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, para conocer de primera mano las posibilidades que existen en la UE para la internacionalización del sector empresarial. Con motivo de este encuentro la asociación ha realizado una presentación en la oficina para mostrar las actividades y objetivos que desempeña ésta en defensa de los intereses económicos y sociales del tejido empresarial de Castellón. Vellón ha destacado "la necesidad de la internacionalización de las empresas y la importante labor que desarrolla la Delagación del Consell en Bruselas".

visita Justo Vellón a Bruselas

Asimismo, Vellón se ha reunido con expertos en proyectos europeos de la Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea (FCVRE) en materia de competitividad, innovación y política financiera para conocer las subvenciones y líneas de financiación europeas destinadas a jóvenes emprendedores como el 7º Programa Marco (7PM). En este sentido, la visita servirá como toma de contacto con Europa para la futura búsqueda de socios y su posible participación en proyectos europeos de cara a los efectos de la crisis en lo que a desempleo, competitividad e innovación se refiere.

Por su parte, Juan Manuel Revuelta ha subrayado que "la participación en proyectos europeos por parte del tejido empresarial de Castellón ayudará a fomentar la innovación y la competitividad de las empresas para afrontar así las adversidades económicas".

Además, el director del CEEI, a través de una agenda organizada por técnicos de la FCVRE, ha tenido la oportunidad de reunirse con la coordinadora de la Confederación Europea de Jóvenes Empresarios en Bruselas, Chiara de Caro, para establecer líneas de cooperación y colaboración conjunta.

La delegación también ha visitado la sede de las instituciones europeas más significativas como son el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Comité Económico y Social. Así pues, han tenido la oportunidad de reunirse con el recién nombrado director adjunto de la dirección general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para conocer de primera mano los programas de financiación de la UE.

Además, Revuelta ha ofrecido al CEEI el apoyo del FCVRE, herramienta del Consell para promover la participación de las entidades valencianas en proyectos europeos, tanto en el impulso a la internacionalización de las empresas, como en la presentación de propuestas de proyecto y en la búsqueda de consorcios internacionales. Por otra parte, Revuelta ha planteado la posibilidad de que personal del CEEI pueda realizar un período de formación en gestión de proyectos en la oficina de la FCVRE en Bruselas.

Taller de trabajo en materia de proyectos europeos

Los representantes de Ajove y el CEEI han participado en el taller de trabajo sobre proyectos europeos que ha tenido lugar en la sede de la región de Sajonia-Anhalt.

Este evento ha sido una oportunidad para que cada delegación presentase a los asistentes su entidad así como para conocer de primera mano cómo participar en proyectos europeos y las oportunidades financieras brindadas por la Comisión Europea en cada una de las materias que interesaban a los asistentes que iba desde la innovación y competitividad empresarial hasta la biotecnología.

Durante la celebración del foro se han realizado unos talleres de trabajo en función a los intereses que ha servido para conocer todas las convocatorias actualmente abiertas así como las nuevas herramientas financieras específicas según las prioridades e intereses del sector.

Temas relacionados: Gestión Estratégica / Internacionalización / Oportunidades de negocio

Palabras clave: bruselas estrategia europea