FINANCIACIÓN DE PROYECTOS INNOVADORES

CEEI Castellón financiación

CEEI Castellón muestra a empresarios y emprendedores las posibilidades existentes para financiar sus proyectos innovadores

Castellón celebró una nueva edición del Foro de Financiación para la Innovación.

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón) ha reunido a cerca de 60 empresarios y emprendedores en la edición del Foro de Financiación para la Innovación, una iniciativa que, con el apoyo del IMPIVA tiene como principal objetivo dar a conocer los instrumentos de financiación existentes, tanto en el ámbito público como privado, que apuestan por la innovación y el emprendedurismo.

La jornada empezó con "Instrumentos de financiación y apoyo del CDTI a I+D+i empresarial", que corrió a cargo de Guillermo Fernández, técnico en la Dirección de Mercados Innovadores Globales del CDTI. El enfoque general de su charla fue presentar las lineas de apoyo que tratan de aumentar la competitividad de las PYMES fomentando el desarrollo tecnológico.

A continuación, Ignacio Aguado Cuervo, técnico del departamento de la Consultoría Financiera y Promoción de ENISA, abordó las ventajas del préstamo participativo como una alternativa para la financiación de las pyme. Aguado subrayó, durante su intervención, de manera especial el acuerdo suscrito entre ENISA y ANCES, la red nacional de CEEI'S, para poner en marcha una línea de financiación, en condiciones especiales, para jóvenes emprendedores que tiene como objetivo "estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes empresarios, facilitando el acceso a una financiación preferente con la única garantía de su proyecto empresarial".

Esta línea de financiación, que no necesita aval, requiere que la mayoría del capital esté en poder de socios de menos de 35 años. La garantía, en este caso, es ir de la mano del CEEI Castellón quién se encarga, de analizar la viabilidad técnica y financiera del proyecto.

La jornada concluyó la ponencia «Estrategia estatal de innovación», que fue impartida por Alberto Fernández Ecker, subdirección general de Centros Tecnológicos y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación. En su intervención, el representante del Gobierno central aseguró que el verdadero objetivo que se persigue con la Estrategia Estatal de Innovación, aprobada por el Consejo de Ministro el mes de julio del año pasado, es que contribuya "al cambio del modelo productivo en España a través del fomento y la creación de las estructuras que faciliten el mejor aprovechamiento del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico".

Fernández, además, explicó que el citado plan se desarrollará en dos etapas. La primera se extenderá hasta 2015 con el propósito "de reducir la distancia actual entre la situación actual y el noveno puesto a nivel europeo que es el que nos corresponde por nuestra posición científica". La segunda etapa tendrá lugar entre 2016 y 2020 y se dedicará a equilibrar el crecimiento de España con el del resto de los países más innovadores de la UE.

Alberto Fernández también dio a conocer el subprograma Inncopora, que quiere potenciar la contratación de personal para la I+D+i, combinando la formación en innovación; así como Immpacto, que persigue propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i.

El Foro de Financiación para la Innovación forma parte del amplio e intenso programa de actividades que desarrolla el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón para apoyar y fomentar el crecimiento de empresas innovadoras de la provincia de Castellón, sobre todo a lo largo de sus primeros años de andadura.

Temas relacionados: Financiación / Innovación / Subvenciones y ayudas

Palabras clave: financiación proyectos innovadores