JOAQUÍN RÍOS VISITA EL CEEI CASTELLÓN

El director general de Industria, Joaquín Ríos, visita el CEEI Castellón.

"El potencial emprendedor unido a la capacidad de innovación es la vía para salir de la crisis en una posición competitiva"

El director general de Industria, Joaquín Ríos, ha visitado el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón donde se ha reunido con empresarios que han puesto en marcha sus negocios con la ayuda del CEEI o que están utilizando sus servicios.

En la primera parte de la visita se ha reunido con Diego Basco, presidente del CEEI Castelllón y con el director Justo Vellón. Durante la reunión, Ríos ha señalado que "el potencial emprendedor unido a la capacidad de innovación, es la vía para salir antes de la crisis y en una mejor posición competitiva".

"Los CEEIs- ha añadido el titular de Industria- juegan un papel fundamental de apoyo al emprendimiento, son pieza clave de la política de innovación del Consell y su experiencia los ha convertido en referente para todos aquellas personas que tienen una idea de negocio y necesitan un impulso para desarrollarla".

A continuación, Joaquín Ríos se ha reunido con siete empresarios de diferentes sectores. El motivo de esta reunión ha sido el interés mostrado por el nuevo director general de IVACE por conocer en primera persona el trabajo desarrollado por CEEI Castellón para el crecimiento del tejido empresarial de Castellón y el fomento del emprendedurismo y la innovación en la provincia así como, conocer las inquietudes y necesidades de estas empresas. Los representantes de las empresas invitadas en esta ocasión han sido: Antonio Querol de Kerajet, empresa que ha desarrollado una revolucionaria tecnología que ahorra costes y multiplica las posibilidades creativas y que está transformando el horizonte de la fabricación cerámica en todo el mundo; Angel Tello deMarcaprint Innova, plataforma de impresión online que se diferencia por la innovación en el proceso. Amilcar Arnau de Iproma, laboratorio medioambiental y de higiene industrial con más de 200 trabajadores y oficinas en seis ciudades españolas; Juanjo López gerente de 3Dicom, compañía de implantación y soporte de código abierto para la medicina desarrollada; Enric Martí de Econectia, operador de telecomunicaciones con red e ingeniería propia y licencia nacional;Antonio Quesada de DEMbeta, diseñadores de sistemas de simulación en 3D para el sector cerámico, náutico y automóvil ubicada en el vivero de empresas y Angel Gallardo CEO de Open Media Solution, empresa de nanotecnología especializada en descontaminación de aire y agua, instalada en el vivero desde hace dos años.

Todas ellas forman parte del Clubinn y han sido apoyadas por CEEI Castellón en diferentes fases y vertientes del negocio. Algunas han nacido en el vivero de empresas de CEEI y otras han crecido y se han consolidado en él. Todas han recibido algún tipo de apoyo desde ayuda en el acceso a financiación pública y privada, en la captación de nuevos clientes o en la búsqueda de contactos, partners e inversores.

Con esta reunión, CEEI Castellón ha pretendido acercar las ideas y necesidades de los emprendedores de Castellón al máximo responsable del IVACE para poder seguir mejorando y fortaleciendo la economía y el empleo provincial.

Otros datos de interés:

En el período 2007-2011 los CEEIs de la Comunitat (Castellón, Alcoy, Elche y Paterna) han ayudado a finalizar 1.318 planes de empresa, han participado en la puesta en marcha de 660 nuevas empresas innovadoras que han permitido la creación de 1.547 nuevos puestos de trabajo.

En los presupuestos de 2013 del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), los CEEIs de la Comunitat cuenta con una línea nominativa dotada con 2,22 millones de euros.

"Desde la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo estamos convencidos del papel clave del emprendimiento para sostener una economía dinámica, con capacidad de adaptación y de generar empleo y riqueza y por ello ponemos a su servicio las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus proyectos con las mejores garantías de seguridad y éxito" señala Ríos.

El Plan de emprendimiento del IVACE para el ejercicio 2012-2013 tiene ayudas para que las pequeñas empresas innovadoras creadas en los últimos seis años puedan desarrollar proyectos con una alta intensidad tecnológica y para que las empresas con potencial de crecimiento puedan obtener recursos para crear y poder concurrir al mercado con las dimensiones más adecuadas.

Estas ayudas se complementan con la "línea IVF emprendedores" para facilitar financiación a largo plazo en forma de préstamo participado y con la "línea IVF Business Angels" para facilitar financiación a microempresas y pymes en proyectos empresariales de innovación con fondos de capital riesgo.

Estas acciones se refuerzan en el primer borrador de la Estrategia de Política Industria de la Comunitat Valenciana horizonte 2020 donde una de sus líneas estratégicas es aumentar la dimensión de las empresas e impulsar la internacionalización a través del fomento del espíritu emprendedor.

Temas relacionados: Innovación / Tecnología

Palabras clave: innovación, clubinn, industria, visita