La UJI y el CEEI Castellón fomentan el espíritu emprendedor

charla 04112013

La UJI y el CEEI Castellón fomentan el espíritu emprendedor entre el alumnado.

Esta charla estuvo dirigida a alumnos de Ingeniería Informática y Matemática Computacional

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón junto al Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I organizó el pasado 4 de noviembre una jornada sobre tendencias y oportunidades de mercado dirigida al estudiantado de cuarto curso del Grado en Ingeniería Informática y el Grado en Matemática Computacional con el objetivo de estimular su espíritu emprendedor.

Edurne Zubiria, técnica del CEEI Castellón, fue la encargada de abordar las nuevas tendencias y hábitos de consumo, unos factores fundamentales para conseguir nuevas oportunidades de negocio y poder ajustar el producto final al consumidor. Al respecto, Zubiria realizó una clasificación de los nuevos modelos de clientes que han surgido en el mercado: los adultescentes (persones adultas con hábitos de adolescente), las mujeres alfa (mujeres con poder adquisitivo medio-alto, independientes, activas, con éxito y preocupadas por su imagen), las tweens (niñas entre 8 y 13 años de edad que tienen como modelos de referencia a niñas de 2 o 3 años más) o los dinkids (parejas sin hijos en las que trabajan los dos y tienen un poder adquisitivo alto), entre otros.

Así mismo, puso en relieve las principales tendencias de consumo con ejemplos de empresas que han utilizado alguna de estas estrategias. Por un lado, Zubiria abordó la aparición de los presumers y custowners, es decir, la participación del cliente en los productos de las empresas con ejemplos como por ejemplo la personalización de camisetas. Otra de las tendencias actuales que comentó es el futuro urbano o la cobertura de nuevas necesidades que surgen en las ciudades. En este sentido, puso como ejemplo la comercialización de electrodomésticos colgados en la pared para ahorrar espacio o la aparición del moto-taxi en Ámsterdam. Para finalizar, Zubiria destacó tendencias centradas en la revalorización y el trabajo de forma colaborativa, así como la creación de productos relacionados con compartir información en la red o la hiperconectividad.

Temas relacionados: Innovación / Proyectos CEEI / Tecnología

Palabras clave: espíritu emprendedor, CEEI Castellón, innovadoras, alumnado