MAS DE 200 JÓVENES EL DÍA DE LA PERSONA EMPRENDEDORA

dIA DE LA PERSONA EMPRENDEDORA

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón celebró ayer jueves la tercera edición del "Día de la Persona Emprendedora".

El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castellón, donde se congregaron más de 200 jóvenes y empresarios.

Esta jornada es la antesala del Día de la Persona Emprendedora de la Comunidad Valenciana que se celebrará el día 3 de noviembre en Feria Valencia, con la misión de fortalecer la actividad emprendedora en todas sus manifestaciones y favorecer un entorno de cooperación del conjunto de entidades y empresas.

Los actos comenzaron con una mesa redonda donde jóvenes emprendedores explicaron su experiencia a la hora de sacar adelante un proyecto empresarial. Todos ellos destacaron, que la inquietud por hacer cosas que satisfagan a uno mismo, es vital a la hora de liderar un proyecto. Ser emprendedor, es ser un corredor de maratón, los planteamientos deben ser a largo plazo, sin dejar de perseguir el objetivo marcado.

Seguidamente, la empresaria castellonense, Beatriz Irún, explicó las dificultades y satisfacciones que supone emprender un negocio en un país como China, con lo que supone un choque entre dos culturas tan distantes, tanto a nivel económico como social. Destacando que se trata de un país complicado para los negocios, pero lleno de oportunidades, ya que actualmente el mercado de las franquicias en el país, está empezando a desarrollarse.

Irún dio paso a la interesante conferencia de Lotfi El-Ghandouri, conocido autor de bestsellers y experto en motivación y creatividad. Quien defendió el papel de los jóvenes como motor de la innovación y la creatividad, ya que el proceso creativo trata de explorar, conceptualizar y diseñar, teniendo en cuenta que esto requiere su tiempo. El-Ghandouri, también contextualizó el papel que tiene el fracaso en los procesos de innovación, la experiencia que aporta el fracaso, asegurando que la gran perfección del ser humano es su capacidad de equivocarse.

Para finalizar la jornada se ha procedido al acto institucional, donde el Presidente del CEEI Castellón, Diego Basco, recordó que el CEEI Castellón está al lado de las personas emprendedoras, indistintamente de edades u otras consideraciones, apoyándolos a conseguir sus objetivos, y ayudándoles para focalizar el centro de atención en la innovación y el emprendedurismo. Por su parte el Director General del IMPIVA, Rafael Miró destacó el compromiso del Gobierno Valenciano, que en 2010, apoyó 1.322 proyectos de creación de nuevas empresas a través del IMPIVA, suponiendo un punto de apoyo imprescindible para todos los emprendedores de la Comunitat Valenciana. La Vicerrectora de estudiantes, empleo e innovación educativa de la UJI (Universitat Jaume I de Castelló), Pilar García, recalcó la importancia que está adquiriendo esta jornada, siendo la de este año su tercera edición. El Ilustrísimo Presidente de la Diputación, Javier Moliner, subrayó que el esfuerzo y el trabajo son las recetas clave para afrontar el difícil momento empresarial que vivimos, destacando el papel que juegan los centros CEDES en los pueblos de la provincia de Castellón para no dejar escapar el talento de estas poblaciones.

Seguidamente, las autoridades procedieron a la entrega de los PREMIOS MONKEY, iniciativa que premia los mejores proyectos empresariales realizados por estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia. Los premiados fueron:

Categoría 1: engloba a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Medios.

Tercer Premio: Canviem? , dotado con un premio de 300 euros del IES Honori García.

Segundo Premio: Producción productos ecológicos, dotado con un premio de 500€, del IES Matilde Salvador.

Primer Premio: El rinconcito, turismo rural adaptado,del IES Honori García, dotado con un premio de 1000€.

Categoría 2: engloba a estudiantes de Ciclos Superiores

Tercer Premio: Rancho Relaxo, del IES Miralcamp, dotado con un premio de 300€

Segundo Premio: We Rest, del IES Honori García, dotado con un premio de 500€

Primer Premio: The Family Gym, IES Miralcamp, dotado con un premio de 1000€

Premio al Tutor: Mª José Soler, del IES MIRALCAMP dotado con un premio valorado en 300€

Premio al Centro: IES HONORI GARCÍA, de VALL D´UIXÓ, dotado con un premio valorado en 300€

Temas relacionados: Financiación / Innovación / Marketing / Oportunidades de negocio / Subvenciones y ayudas

Palabras clave: cooperación, emprendedores, proyectos, creatividad.