CEEI presenta el Design Thinking | |
Juan Gasca recomienda conversar con el usuario desde el inicio del proyecto como garantía de éxito
El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón ha reunido alrededor de 40 emprendedores, pymes y futuros emprendedores en una jornada dirigida por Juan Gasca, bajo el título "Human Centered Design".
El objetivo del encuentro ha sido dar a conocer la metodología del Design Thinking como modelo de arranque de proyectos de nuevos productos, servicios y negocios. El Pensamiento de Diseño, enmarcado en el Human Centered Design, es un proceso emergente para desarrollar una idea de negocio innovadora, desde la identificación de oportunidades y planteamiento inicial hasta la generación de soluciones factibles de implementación que se centra en la persona, en el usuario como punto de partida y como catalizador de la innovación en productos y servicios. Según Juan Gasca, ponente de la charla, el Design Thinking "se basa en aplicar el modelo de pensamiento del diseñador como una mezcla de racionalidad e intuición."
Gasca ha destacado que "debemos conversar con nuestro usuario o cliente desde el inicio del proyecto porque el éxito del mismo depende de ello". Con esta recomendación este reconocido asesor, consultor estratégico, formador y emprendedor ha querido transmitir una de las bases del Pensamiento de diseño: conocer desde el primer momento qué quiere el usuario final del producto o servicio para además tener la posibilidad de corregir los errores durante el proceso.
Por norma general, se considera que una idea fallida es consecuencia de un mal desarrollo o finalización, sin embargo, en un alto porcentaje las causas son en su etapa inicial, se deben a un incorrecto planteamiento del problema o a caminos iniciales mal seleccionados, de ahí la importancia de aplicar las palabras de Gasca, de aplicar la cultura del fallo como herramienta de aprendizaje y ajuste del producto o servicio y de entender el error como algo necesario en el proceso.
Con esta Master Class de Juan Gasca, CEEI Castellón ha querido acercar a los emprendedores de Castellón uno de los modelos de trabajo con mayor proyección en un futuro inmediato, así como continuar en su tarea de fomento de la innovación en los diferentes campos de la empresa.