EL VIVERO DE ONDA ARRANCA CON 9 PROYECTOS

El Centro de Empresas de Onda arranca con nueve proyectos

El Centro de Empresas de Onda arranca su actividad con nueve proyectos seleccionados.

9 han sido los proyectos que serán acelerados bajo la tutela de CEEI Castellón.

El Centro de Creación de Empresas de Onda abre sus puertas después de que el comité evaluador diera el visto bueno a los nueve proyectos emprendedores , que iniciarán su andadura en estas dependencias. En la selección de estos proyectos se ha tenido en cuenta tanto su carácter innovador como a aquellos proyectos que presentaran un mayor potencial de crecimiento.

El ayuntamiento de Onda y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón firmaron un acuerdo de colaboración, después de estar perfilando el proyecto durante varios meses.

Este innovador proyecto, que se realizará por primera vez en la provincia, se ha inspirado en dos modelos americanos que son el modelo Techstars y el Y Combinator tratando de mejorar su metodología y adaptándolos a las nuevas necesidades de este proyecto en concreto.

Esta ambiciosa iniciativa comenzó con la búsqueda y detección de proyectos con un gran potencial de crecimiento en la localidad, para que se instalen en el centro de empresas y una vez allí poder "acelerar" su crecimiento de la mano del CEEI Castellón. La misión que tiene el CEEI es conseguir que estos proyectos nazcan y crezcan con las mayores garantías de éxito posibles, convirtiéndose en empresas sólidas con una estrategia clara y con los medios suficientes que aseguren la generación de riqueza y creación de empleo claves en el desarrollo económico.

Con el fin de cumplir con los objetivos previstos, los técnicos del CEEI tutorizarán a los emprendedores en todo momento, combinando las tutorías con sesiones de formación con expertos, sobre los diferentes apartados del plan de negocio. De esta manera, los emprendedores plasmarán su modelo de negocio en un plan, el cual les permitirá hacer el seguimiento de los indicadores estratégicos del negocio. Además, recibirán sesiones grupales de coaching, donde se trabajarán las habilidades sociales, y posteriormente se completaran con sesiones individualizadas de mentoring, donde se les apoyara específicamente en su área de actividad por empresarios especializados. Adicionalmente, y dentro del proyecto, se programarán durante el año varias jornadas y seminarios que refuercen el trabajo con los emprendedores y difundan la cultura emprendedora y la innovación en la localidad.

Fundamental también es que el CEEI Castellón podrá acompañar a los emprendedores en la búsqueda de financiación inicial ya que pertenece a la red de Puntos de Información de I+D+i (PIDI) del CDTI, y tiene firmados convenios con ENISA , La Caixa e Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y forma parte de la junta de CVBAN.

Una vez seleccionados y desarrollados los proyectos durante el programa, y preparados convenientemente para su presentación en público, se ofrece la posibilidad de presentarlos a inversores privados y en rondas de financiación de foros de inversión.

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras tiene una dilatada experiencia como incubador y acelerador de empresas, así como del laboratorio de innovación que ayuda a los emprendedores a encontrar y profundizar en nuevos nichos de mercado.

Dentro de los proyectos seleccionados se ven representados diferentes sectores. Así, T.N. Solucions ofrece innovadores servicios de limpieza industrial, basados en una atención rápida y de calidad, y utilizando para ello los nuevos canales telemáticos de distribución. Mart'sport ofrece una gestión deportiva integral, resolviendo las deficiencias formativas y educacionales del joven deportista y generando y transmitiendo un conjunto de valores comunes. Lallar basa su proyecto en la atención integral para personas dependientes, basada en un estudio previo individualizado de las necesidades del cliente, mientras que Ninto Project es una empresa de diseño y fabricación textil con materiales ecológicos y tratados de forma sostenible, y que utilizará los nuevos canales de distribución basados en nuevas tecnologías. Otro de los proyectos corresponde a una empresa implicada en la promoción del ahorro energético (Enblau).

Miteja se dedica a la fabricación y venta de un sistema completo de tejado con teja de polímeros compuestos de plástico reciclado, también es muy interesante el proyecto Ondacrom que propone innovadores tratamientos sobre diferentes tipos de metales, como los ultrasonidos, Connex Cloud dota de funcionalidades de pago a dispositivos inalámbricos y, por último, Codex que es una cooperativa de desarrollo local, centrada inicialmente en aprovechar los recursos agrícolas de la localidad mediante la explotación de las sinergias que existen entre la agricultura y el resto de los sectores locales (comercio, construcción y sector industrial).

Temas relacionados: Networking / Oportunidades de negocio / Proyectos CEEI

Palabras clave: sinergias, emprendedores, colaboración, potencial de crecimiento