El nuevo paradigma emprendedor

José María Mateu

CEEI Castellón analiza con José María Mateu el nuevo paradigma emprendedor.

Para facilitar la puesta en marcha de iniciativas empresariales se mostraron nuevas herramientas y modelos.

CEEI Castellón ha celebrado una jornada dirigida a empresarios y emprendedores potenciales, así como a asesores para la creación de nuevas empresas, bajo el título "Emprender en el siglo XXI: De la Lean Startup al nuevo paradigma emprendedor".

El objetivo de este encuentro con 60 asistentes ha sido presentar nuevos modelos y herramientas que permiten abordar los retos a los que se enfrentan los emprendedores en un nuevo paradigma emprendedor.

José María Mateu, consultor y directivo de empresas con 25 años de experiencia, profesor en varias universidades y autor de diversos libros y artículos en revistas especializadas sobre creación de empresas y marketing, ha sido el ponente que ha dirigido la jornada.

La ponencia ha comenzado con un repaso sobre el paradigma emprendedor clásico en el que el objetivo era ofrecer un producto o servicio mejorado al mercado, para apropiarse de una parte del mismo. Tras este análisis, Mateu ha resaltado los síntomas que detectan el final de este modelo, ya que "ahora el fin del emprendedor ya no es el de desarrollar productos sino el de desarrollar mercados; el desafío no está en apropiarse de una parte de un mercado existente, sino en crear uno nuevo".

Otro de los debates que se han generado durante la exposición ha girado en torno a la incertidumbre que envuelve al emprendedor, índice que ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos. Según Mateu, junto a la innovación, especialmente en los modelos de negocio, se ha convertido en un factor clave a tener en cuenta en el proceso de creación y crecimiento de cualquier negocio. Respecto a esto, Mateu ha animado a los presentes a transmitir un mensaje positivo que reduzca el miedo a emprender ya que hoy por hoy existen nuevos modelos y herramientas que permiten crear un negocio de forma más eficaz. Estas herramientas "aumentan la posibilidad de crecimiento y eficiencia en la empresa porque su uso permite validar las hipótesis clave para garantizar la viabilidad del proyecto antes de tomar la iniciativa".Según Mateu, otra tendencia que facilita la supervivencia y crecimiento del negocio es que ahora es el mismo proceso emprendedor el que crea la oportunidad de negocio, mientras que antes se asumía la presencia de una oportunidad y se intentaba aprovechar con el desarrollo de un producto concreto.

El ponente de la jornada ha concluido afirmando que es el momento de emprender porque la coyuntura actual de la economía necesita de personas con iniciativa; y porque el paradigma actual es más integrador, abierto y eficiente que nunca: "Hoy se puede empezar con recursos limitados ya que la incorporación de ideas, recursos y personas a lo largo del proceso garantiza un resultado final más potente que si se sigue un plan cerrado y marcado desde el comienzo".

Descárgate la presentación de Jose María Mateu :“Emprender en el siglo XXI: De la Lean Startup al nu

Temas relacionados: Gestión Estratégica / Proyectos CEEI

Palabras clave: emprender, paradigma, Mateu