FINANCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN

foro financiación ceei castellon

CEEI Castellón celebra el Foro de Financiación para la Innovación con un gran éxito de participación.

El Centro de Empresas Innovadoras de Castellón reúne a más de 60 personas, entre emprendedores e inversores, para ayudar a poner en marcha proyectos empresariales innovadores.

Plá, Toledo, Basco, Moragues y Roca

Más de 60 personas, entre emprendedores e inversores, participaron en la nueva edición del Foro de Financiación para la Innovación que se celebró el 4 de Junio bajo la organización del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón) junto con IMPIVA con el propósito “de facilitar el contacto entre las compañías de la provincia y sus potenciales inversores”, señaló el presidente de la entidad, Diego Basco. En este sentido, Basco insistió en que con esta iniciativa se pretende “divulgar los instrumentos de financiación existentes, tanto en el ámbito público como privado, que apuestan por la innovación y el emprendedurismo. Nuestro propósito final es abrir vías de comunicación directa y sin intermediarios entre inversores y promotores de proyectos innovadores».

Basco realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de trabajo, en la que también participaron representantes del resto de entidades que colaboran en su organización y celebración. Así, se contó con la presencia del director general del IMPIVA, Daniel Moragues; el rector de la UJI, Francisco Toledo; el presidente de la CEC, José Roca; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Sebastián Pla. Todos ellos coincidieron en señalar que el principal obstáculo para poner en marcha cualquier tipo de proyecto «es la financiación». De hecho, Basco señaló que se trata de “un problema que se agranda de manera muy significativa en los periodos de crisis, en los que el dinero se transforma en excesivamente cauto y conservador”.

Para Basco, la innovación “es un elemento clave en el futuro de la economía provincial y los emprendedores están apostando por ella». Además, aconseja que los emprendedores dediquen su capacidad innovadora hacia el sector de los servicios en un intento de diversificar la economía provincial “que se basa principalmente en la industria cerámica”.

Diego Basco, presidente del CEEI Castellón durante su intervención.

Por su parte, Moragues afirmó que «innovar supone asumir riesgos que no todos los emprendedores pueden asumir por lo que el Impiva cuenta con herramientas para amortiguar los riesgos y acompañar a los emprendedores a poner en marcha a las empresas innovadoras».

A modo de conclusión, Basco recordó que el Foro de Financiación para la Innovación «forma parte del amplio e intenso programa de actividades que desarrolla el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón para apoyar y fomentar el crecimiento de empresas innovadoras de la provincia de Castellón, sobre todo a lo largo de sus primeros años de andadura».

Tras el acto inaugural, se celebró la ponencia «Credit Bang y Credit Crunch de la economía española. El cambio económico financiero y la sostenibilidad de las pymes. Un análisis en clave valenciana», que fue impartida por el Decano-presidente del Colegio de Economistas de Valencia, Leopoldo Pons. En su intervención, Pons aseguró que es imprescindible, a la hora de buscar financiación, “tener claro a qué se va a dedicar el dinero del préstamo, la cantidad necesaria y definir las características del producto financiero que se considere más idóneo”. Después intervinieron las empresas de capital riesgo ValCapital y Clave mayor, así como de la sociedad de business angels Keiretsu Forum Spain. Estos explicaron que pueden entrar en distintas fases de la evolución de la empresa, así los bussiness angels son una figura que entraría, normalmente, en la fase inicial del proyecto como capital semilla y una vez más avanzado entrarían las sociedades de capital riesgo.Estas figuras no sólo aportan capital sino que pretenden ser algo cercano a la empresa aportando conocimiento e implicándose en la gestión de la misma.A continuación, se presentaron 5 proyectos al Foro ante varios inversores privados y colectivos de inversores. Los proyectos que se presentaron fueron proyectos innovadores y se encontraban en distintas fases de maduración,iniciando al actividad y otros en distintas fases de crecimiento y expansión.Perteneciendo a los sectores de energias renovables, biomasa, robótica o desarrollo de TiC en el sector ocio.

El espíritu del de estos Foros es conseguir matchings entre inversores y proyectos.

Más Imágenes de la jornada

Descarga las ponencias a continuación:

Conferencia D.Leopoldo Pons, (pdf 348Kb)

Ponencia Valcapital, (pdf 299Kb)

Ponencia Keiretsu Forum, (pdf 158Kb)

Ponencia Clave Mayor (pdf 1304Kb)

Temas relacionados: Financiación / Innovación / Internacionalización / Oportunidades de negocio / Proyectos CEEI / Tecnología

Palabras clave: foro financiación innovacion proyectos