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PROGRAMA EXPANDE

programa expande

Dirigido a: Empresas
Fecha límite: Hasta el 9 de junio*
Estado: Fase de presentación de solicitudes

*según condiciones de la convocatoria del programa publicada en el DOCV de fecha 5/5/2008.

OBJETO

Apoyo a la consolidación e incorporación de recursos humanos cualificados en empresas de la Comunitat Valenciana, con el fin de que desarrollen, a medio y largo plazo, proyectos de I+D y de gestión de la innovación, y se impulse el avance innovador de las mismas de forma rentable como consecuencia de su investigación.

Será objetivo prioritario el apoyo a los proyectos ya iniciados en la convocatoria del Programa EXPANDE del ejercicio anterior.

BENEFICIARIOS

* Actuación 1. Mantenimiento de contratos I+D.

Las medianas y las grandes empresas, así como las agrupaciones de pequeñas empresas, con proyectos aprobados en 2007 en el marco del Programa Expande.

* Actuación 2. Nueva contratación gestores proyectos innovación.

Las PYME industriales que tengan su sede o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana y desarrollen planes de I+D+i a medio y largo plazo en este ámbito geográfico.

* Actuación 3. Apoyo a investigadores del Torres Quevedo.

Las PYME que tengan su sede o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana y que sean beneficiarias de una ayuda en el marco del Programa Torres Quevedo para la contratación de personal de I+D (doctores y tecnólogos) durante el ejercicio 2008.

PLAZOS

El plazo de presentación comenzará el día de publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y finalizará transcurridos 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación en el DOCV(05/05/2008). En todo caso, cuando el día concreto de finalización del plazo fuera sábado o inhábil en el municipio en que residiere el interesado o en la sede del IMPIVA, se considerará inhábil a todos los efectos prorrogándose al primer día hábil siguiente.

ACTUACIONES APOYABLES

* Actuación 1. Mantenimiento de contratos de personal investigador y de los contratos con Institutos Tecnológicos o centros del Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología para la realización de investigación básica y estudios de viabilidad técnica previos a proyectos de investigación industrial que la empresa haya acometido durante el año anterior, asociados a la actividad de los investigadores contratados también en el marco de este programa.

* Actuación 2. Nueva contratación de gestores de proyectos de innovación: Contratación de un gestor de proyecto de innovación que facilite la transferencia de la I+D+i, elabore estrategias de innovación en las empresas, sirva de interlocutor en temas de diseño, favorezca la relación de las empresas con la administración y realice funciones tales como detección de oportunidades (vigilancia tecnológica, observatorios de mercados,...etc.), gestión del conocimiento y la valorización de nuevas ideas y oportunidades para las empresas. Asimismo se apoyará la formación del nuevo gestor contratado en aspectos relacionados con su actividad innovadora en la empresa.

* Actuación 3. Apoyo al desarrollo de proyectos realizados por investigadores (doctores y tecnólogos) contratados por PYME de la Comunitat Valenciana beneficiarias de ayuda en el marco del Programa Torres Quevedo: Contratación con Institutos Tecnológicos o centros del Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología de los proyectos de I+D y estudios de viabilidad técnica que la empresa acometa asociados a la actividad de estos investigadores. Formación de investigadores para la adquisición de conocimientos técnicos, adiestramiento en instrumentación y normas técnicas.

TIPO DE AYUDA

* Actuación 1. Mantenimiento de contratos I+D.

* Subvención hasta un máximo de 30.000 euros por investigador contratado.
* Subvención de los costes de contratación con Institutos Tecnológicos o centros del Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología para investigación básica y realización de estudios de viabilidad técnica previos a proyectos de investigación industrial, hasta un máximo de 30.000 euros por empresa.

* Actuación 2. Nueva contratación gestores proyectos innovación

* Subvención hasta un máximo de 30.000 euros por gestor contratado.
* Subvención de los costes de formación hasta 3.000 euros por gestor contratado.

* Actuación 3. Apoyo a investigadores del Torres Quevedo

* Subvención de los costes de contratación con Institutos Tecnológicos o centros del Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología de los proyectos de I+D y estudios de viabilidad técnica que la empresa acometa asociados a la actividad de estos investigadores, hasta un máximo de 30.000 euros por empresa.
* Subvención de los costes de formación, hasta un total máximo de 3.000 euros por investigador.


No será subvencionable el IVA satisfecho por la adquisición de bienes y servicios.


COSTES SUBVENCIONABLES

* Actuación 1. Mantenimiento de contratos I+D.

01 Servicios externos.

* Contratación con Institutos Tecnológicos o centros del Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología para investigación básica y realización de estudios de viabilidad técnica previos a proyectos de investigación industrial a efectuar por el contratado.
* Gastos de auditoría necesarios para certificar la realización del proyecto.

03 Recursos humanos.

* Coste salarial de los investigadores contratados, incluyendo el salario, las cargas sociales y la cuota empresarial a la Seguridad Social.

* Actuación 2. Nueva contratación gestores proyectos innovación.

01 Servicios externos.

* Gastos ocasionados por la participación en acciones formativas relacionadas con su actividad innovadora en la empresa, en el que se incluyen los viajes interurbanos -transporte público- nacionales e internacionales y el alojamiento, y el coste por matrículas e inscripciones en cursos, congresos y jornadas.
* Gastos de auditoría necesarios para certificar la realización del proyecto.


03 Recursos humanos.

* Coste salarial de los contratados, incluyendo el salario, las cargas sociales y la cuota empresarial a la Seguridad Social.


El perfil del gestor de innovación será el de titulado universitario, preferentemente de carácter técnico o económico-empresarial, con experiencia en I+D+i y/o en los ámbitos económico, financiero, internacional y de gestión de la innovación en la empresa, con dominio del ingles y conocimientos prácticos de tecnologías de la información.

El número máximo de gestores contratados por proyecto/empresa será de uno y sin vinculación laboral contractual previa con la empresa solicitante.

La fecha del contrato deberá ser posterior a la de presentación de solicitud de la ayuda y la empresa deberá realizar la selección del personal respetando las políticas horizontales en materia de igualdad de oportunidades y atendiendo a principios de publicidad suficiente y valoración profesional equitativa de los candidatos, con mención expresa a los fondos europeos tanto en el proceso de selección como en el propio contrato.


* Actuación 3. Apoyo a investigadores del Torres Quevedo.

01 Servicios externos.

* Contratación con Institutos Tecnológicos o centros del Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología de los proyectos de I+D y estudios de viabilidad técnica a efectuar por el contratado y otros trabajos externos necesarios para el desarrollo del proyecto.
* Gastos ocasionados por la participación en acciones formativas, en el que se incluyen los viajes interurbanos -transporte público- nacionales e internacionales y el alojamiento, y el coste por matrículas e inscripciones en cursos, congresos y jornadas.
* Gastos de auditoría necesarios para certificar la realización del proyecto.

SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN

1. Presentación de solicitudes.

1.1. Solicitud normalizada y documentación que debe acompañarla.

1.1.1. Solicitud normalizada.

Los solicitantes deberán presentar una solicitud normalizada cumplimentada utilizando el programa informático que se puede descargar desde la dirección de internet del IMPIVA: http://www.impiva.es, o que se pondrá a disposición de los solicitantes en cualquiera de las sedes del IMPIVA que se indican en artículos posteriores.

Para la actuación 1, cuando se trate de un proyecto presentado por una agrupación sin personalidad jurídica de pequeñas empresas, una de ellas actuará como coordinadora, debiendo el resto de participantes autorizar a aquélla para que en su nombre presente la solicitud y realice cuantas gestiones requiera la tramitación de la ayuda, cumplimentando para ello el apartado correspondiente del modelo de solicitud. Igualmente deberán cumplimentar los apartados correspondientes del impreso fijando el importe de subvención a aplicar así como los compromisos de ejecución asumidos por cada uno de ellos. En cualquier caso tendrán la consideración de solicitante todos los participantes en el proyecto.

1.1.2. Documentación que debe acompañar a la solicitud normalizada .

1.1.2.1. Memoria técnica del proyecto, según modelo que puede obtenerse descargándolo de la dirección de internet del IMPIVA: http://www.impiva.es. La memoria lleva inherente la presentación de una declaración responsable por parte del representante legal de la empresa o de cada una de las empresas agrupadas, de las ayudas recibidas en los últimos tres años -incluido el actual- de ésta u otra administración sometidas a la regla comunitaria de minimis.

1.1.2.2. Documentación relativa a la personalidad jurídica del solicitante:

a) Cuando sea una sociedad cuya inscripción en el Registro Mercantil sea obligatoria, el IMPIVA obtendrá la información relativa a la personalidad jurídica del solicitante, si bien podrá requerir directamente al solicitante la presentación de algún documento concreto.

b) En el caso de solicitantes cuya inscripción en el Registro Mercantil no sea obligatoria (empresarios individuales, cooperativas), se deberá aportar fotocopia de los siguientes documentos:

* Contrato o acta de constitución y estatutos vigentes.
* Poder de representación del firmante de la solicitud, o documento equivalente según las prescripciones legales.
* DNI si es empresario individual.

No será necesario aportar la documentación anterior que ya obre en poder del IMPIVA, siempre que se mantenga vigente y se aporte declaración de vigencia al efecto según modelo disponible en la dirección de Internet del IMPIVA: www.impiva.es .

c) Cuando el solicitante sea una empresa en fase de constitución, se deberá aportar al menos fotocopia del DNI del promotor.

1.2. Con el fin de potenciar el logro de los objetivos de la presente resolución, el IMPIVA podrá trasladar las solicitudes a otros programas o convocatorias de ayudas.

1.3. La presentación de la solicitud conlleva la autorización al IMPIVA, salvo manifestación en contrario por el solicitante, para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la Unidad recaudadora de la Hacienda Pública Valenciana y por la Tesorería General de la Seguridad Social, en los que se acredite que el solicitante se encuentra al corriente en sus obligaciones con dichas administraciones. En cualquier caso el IMPIVA se reserva el derecho a requerir directamente al solicitante en caso de que la información obtenida presente alguna incidencia.

1.4. Si la solicitud aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud.


2. Modo de presentación de solicitudes.

Los requerimientos a los que se hace referencia en este artículo, así como cualquier otro que pudiera realizarse por el IMPIVA podrán efectuarse por fax o por correo electrónico al número de fax o a la dirección indicada por el solicitante en el impreso de solicitud, siempre que quede constancia de la recepción por aquél.


3. Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación comenzará el día de publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y finalizará transcurridos 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación en el DOCV. En todo caso, cuando el día concreto de finalización del plazo fuera sábado o inhábil en el municipio en que residiere el interesado o en la sede del IMPIVA, se considerará inhábil a todos los efectos prorrogándose al primer día hábil siguiente.


4. Lugar de presentación de solicitudes.

4.1. Las solicitudes y la documentación anexa podrán presentarse en cualquiera de las sedes del IMPIVA indicadas a continuación en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 19.00 horas, de lunes a jueves. A partir del 15 de mayo el horario de registro será exclusivamente de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

IMPIVA Alicante-Oficina PROP: C/Churruca, 29. 03003 Alicante.
IMPIVA Castellón-Oficina PROP: Av. Hermanos Bou, 47. 12003 Castellón de la Plana.
IMPIVA Valencia: Plaza del Ayuntamiento, 6. 46002 Valencia.

4.2. También podrán presentarse en las formas previstas en el artículo 38.4. de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el caso de que se optara por presentar la solicitud en una Oficina de Correos, deberá hacerse en sobre abierto para que sea fechada y sellada por la Oficina de Correos antes de ser certificada.


Para más información, pincha aquí

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Temas relacionados: Financiación / Innovación / Subvenciones y ayudas

Palabras clave: Innovación, financiación, IMPIVA, expande


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