PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL

jornada ceei castellón 2010

El CEEI Castellón reúne a empresarios e innovadores para abordar la problemática de la propiedad intelectual en el actual contexto digital.

los asistentes demostraron interés y preocupación dada su activa participación durante la jornada.

Desde el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón) aconseja a las empresas que regulen y definan con claridad "los derechos de uso y explotación del resultado del desarrollo de sus empleados o de los proyectos subcontratados a terceras empresas", según explicó Dolores Carmona, representante de la empresa Clarke, Modet & Cº, que ofreció esta mañana la jornada titulada "La Propiedad intelectual en el nuevo entorno digital".

La experta de Clarke, Modet & Cº ha analizado las herramientas existentes para abordar los retos que plantea la nueva era digital desde la óptica de la propiedad intelectual, y ha subrayado que, en todo tipo de productos o servicios relacionados con Internet, hay que diferenciar "entre los contenidos propios y los que, debido a la interactividad del sistema, aportan o pueden aportar los usuarios, por lo que hay que especificar perfectamente los límites que hay que respetar".

En este sentido, Carmona ha puntualizado que la llamada "revolución digital" ha impuesto "la necesidad de asegurar el correcto uso de los contenidos en distintos formatos digitales a través de la protección de la Propiedad Intelectual". E insiste en que las Webs 2.0, redes sociales, blogs, o cualquier plataforma que incorpore contenidos digitales, cuentan con la participación activa de los usuarios en la generación de contenidos, lo que implica, por extensión, conocer también las responsabilidades que conlleva".

Además de la ya citada Web 2.0, la jornada del CEEI Castellón, que forma parte de la cuarta edición del Ciclo de Protección a la Innovación, y a la que asistieron más de una treintena de empresarios y emprendedores también trató los proyectos "Open Source", la propiedad industrial e intelectual en el sector TIC, las plataformas e-learning, y las alternativas al sistema tradicional de explotación de contenidos, como son, por ejemplo, Creative Commons y Color Iuris

ver imágenes de la jornada

Temas relacionados: Innovación / Tecnología

Palabras clave: propiedad intelectual, internet, revolución digital