Acceso a intranet   Usuario:     Contraseña:    
NOTICIAS
Todas / Gestión Estratégica / Marketing / Financiación / RRHH / Innovación / Tecnología / Networking / Internacionalización / Oportunidades de negocio / Proyectos CEEI / Subvenciones y ayudas

VENTAJAS FISCALES PARA EMPERSAS INNOVADORAS

banner

CEEI ayuda a las empresas que invierten en innovación a conseguir ventajas fiscales.

La jornada ha reunido a gerentes y expertos financieros con el objetivo de fomentar la inversión en I+D+i a través de la "Patent Box".

CEEI Castellón ha congregado a gerentes de PYMES y directores de innovación y finanzas en una jornada en la que han presentado la herramienta "Patent Box". El objetivo del encuentro ha sido acercar conceptos clave sobre las ventajas fiscales de invertir en investigación, desarrollo e innovación para aumentar la presencia de esta última en las PYMES de la provincia. Los asistentes han recibido información desde diferentes puntos de vista, desde la consultoría que se encarga de elaborar toda la documentación y gestiones hasta el del Ministerio que valora los proyectos.

La información sobre este tipo de incentivos fiscales es muy interesante para los empresas porque les permite lograr un retorno de la inversión muy considerable y seguro, invirtiendo en I+D+i. Tal como ha explicado Víctor Gisbert, director de Proyecta Innovación, mediante las deducciones se logra un retorno de hasta el 42% de la inversión y con la "Patent Box" se puede llegar a obtener un retorno de hasta el 90% del coste de creación de los activos intangibles.

La "Patent Box" pretende promover la I+D+i en el sector privado y apoya la cesión de activos intangibles (patentes, modelos de utilidad, diseños y fórmulas). Consiste en una reducción del 50% de los ingresos correspondientes con la cesión de ese activo intangible. Este incentivo se introduce en España con el artículo 23 de la Ley del Impuesto de Sociedades, aunque es desde 2012 cuando las certificadoras y el Ministerio trabajan en la articulación de los mecanismos necesarios para que las empresas puedan aplicar este incentivo con más garantía.

José María Peláez, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, ha comenzado su intervención explicando que las deducciones fiscales representan una ayuda que se puede aplicar hasta en 18 años en el Impuesto de Sociedades y que apoya las mejoras en producto (nuevos productos o mejora de los actuales) y en el proceso.

Un dato relevante que ha aportado el representante del Ministerio es que sólo un 10% de las empresas aprovechan estas ventajas para invertir en innovación, ya sea porque no entra dentro de la estrategia general de la misma o por desconocimiento. De hecho, la mayoría de empresas innovan, pero asumen estas actividades como ordinarias cuando podrían ser catalogadas como Investigación, Desarrollo o innovación tecnológica.

Carlos Hernández, Director de Audifiel y especialista en aspectos legales y fiscales, ha concluido el turno de intervenciones recordando que los incentivos fiscales y la herramienta "Patent Box" son aplicables a cualquier tipo de empresa de manera proporcional a la innovación, sin mínimos ni máximos; y que cualquier empresa con el Informe Motivado Vinculante puede aplicar las deducciones con total garantía ya que es vinculante con Hacienda.

Para concluir la jornada, se han mostrado varios casos prácticos de la "Patent Box" y se ha abierto un debate en el que los asistentes han tenido la oportunidad de consultar las dudas sobre sus proyectos innovadores a los expertos de la mesa.

Presentación Víctor Gisbert de Proyecta Innovación 14032013 

Presentación José María Peláez, Ministerio de Economía y Competitividad 14032013 

"Aspectos fiscales-legales de la Patent Box", Carlos Hernández, Director de Audifiel. 

José María Peláez, Subdirector General de fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad



Fuente: CEEI Castellón

Temas relacionados: Financiación

Palabras clave: ventajas, fiscales, innovación, inversión,


Buscador
 
Sección General



hola

    Palabras clave

    This text is replaced by the Flash movie.

    This text is replaced by the Flash movie.
    Club empresas   Ceei Castellón   Impiva   Fondo Social Europeo
    Política de Privacidad - Aviso Legal - Condiciones de uso - Recomendaciones para la navegación - 
     - Añadir a favoritos -  Recomienda la web a un amigo -  Contactar con CLUBINN