VENTAJAS INVIRTIENDO EN I+D+I

CEEI Castellón fiscalidad

El CEEI Castellón divulga las ventajas fiscales de invertir en I+D+i

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón reúne a numerosos empresarios y emprendedores de la provincia en una jornada que muestra las fórmulas para optimizar las inversiones en innovación.

Numerosos empresarios y emprendedores de la provincia de Castellón han participado en la jornada " I+D+i=S. Deducciones fiscales" que el Centro Europea de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón) ha organizado "con el objetivo de informar a las pequeñas y medianas empresas innovadoras las distintas posibilidades que existen para poder deducirse en su impuesto de sociedades los gastos que realicen en proyectos de I+D+i y también cuáles son las ventajas de contar con la certificación UNE 166.001", ha explicado el director de la entidad, Justo Vellón.

Esta iniciativa, está dirigida a todas aquellas pymes que lleven a cabo inversiones en I+D+i y que, por lo tanto, puedan deducirse un determinado porcentaje en la liquidación anual del impuesto de sociedades, si en el ejercicio tienen beneficios. Si no es el caso, se genera un crédito fiscal de manera que la empresa a medida que obtenga beneficios se los puede ir deduciendo y para ello tiene un plazo de 15 años. "Con la certificación de proyectos siguiendo la norma UNE 166.001, proceso gestionado por la entidad certificadora, las empresas participantes pueden obtener deducciones fiscales por sus costes asociados a las actividades de I+D+i, por lo que mejora su rentabilidad reinvirtiendo sus ahorros fiscales en nuevos proyectos que generen valor en el mercado», señala Justo Vellón, quien matiza que de esta manera se generan a medio plazo nuevos puestos de trabajo, lo que supone un beneficio socioeconómico importante para la sociedad. En este sentido, hay que recordar que el Centro Europeo de Empresas Innovadora de Castellón tiene en marcha desde 2008 un proyecto encaminado a valorizar las actividades que realiza cualquier empresa en materia de investigación, desarrollo e innovación, de forma que les permita obtener una deducción fiscal en su impuesto de sociedades hasta un 42% en I+D y hasta un 8% en innovación tecnológica. De esta manera se detecta en las empresas participantes las actividades de I+D+i y son certificadas siguiendo la norma UNE 166.001, de manera que los costes certificados por la realización de dichas actividades puedan dar lugar a una deducción en el impuesto de sociedades de dichas empresas.

Presentación de la jornada, Justo Vellón

El CEEI Castellón destina una línea de subvenciones específica para este servicio que tiene una bonificación del 75% del cuál se han beneficiado ,entre los años 2008 y 2010, 20 empresas, algunas de ellas vinculadas al sector cerámico, y todas juntas han sumado un ahorro fiscal de más de 4 millones de euros La jornada se inició con la charla "Informes motivados para deducciones fiscales por actividades de I+D+i", que fue expuesta por el jefe de servicio de sa Subdirección general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ángel Pérez Riveras y también incluyó "Ventajas de la certificación de las actividades de I+D+i", que corrió por cuenta del director general de Ziurtek, Carlos J. Rodríguez, y la exposición de un caso práctico que corrió a cargo de Félix de la Guía Muñoz, socio director de la consultora, Evalue.

Palabras clave: ventajas fiscales I+D+i