ARTICULOS
Todos / Gestión Estratégica / Marketing / Financiación / RRHH / Innovación / Tecnología / Networking / Internacionalización / Oportunidades de negocio / Proyectos CEEI / Subvenciones y ayudas

2009- IMAGINAR, CREAR, INNOVAR

innovación

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han adoptado la Decisión de declarar el año 2009 "Año Europeo de la Creatividad y la Innovación", en adelante AECI, con el lema "Imaginar. Crear. Innovar". El objetivo del Año es promover los planteamientos creativos e innovadores en diferentes sectores de la actividad humana y contribuir a que la Unión Europea esté mejor equipada para los desafíos futuros en un mundo globalizado.

El AECI pretende concienciar sobre la importancia de la creatividad y la innovación como competencias fundamentales para el desarrollo no sólo económico sino también personal y social.

La economía moderna basada en el conocimiento y la innovación acelerada precisa que se potencien las aptitudes creativas básicas de toda la población, pues las respuestas a los desafíos de la globalización y el desplazamiento hacia las economías basadas en el conocimiento sólo pueden venir de las personas, de personas que posean aptitudes y competencias que le hagas capaces de percibir el cambio como una oportunidad y estar abiertas a nuevas ideas que promuevan la innovación.

La creatividad es una característica sine qua non de la innovación. Los nuevos productos, servicios y procesos, o las nuevas estrategias y organizaciones, requieren que las personas generen nuevas ideas y asociaciones entre ellas.

La capacidad de innovación está estrechamente vinculada a la creatividad como un atributo personal; para que pueda aprovecharse al máximo, debe difundirse entre toda la población. Por otra parte, una cualidad fundamental para respaldar la capacidad creativa y de innovación es la motivación y espíritu de iniciativa; los fundamentos de estas cualidades se adquieren en fases tempranas del desarrollo personal y esto requiere de un enfoque basado en el aprendizaje permanente que debe comenzar en la edad preescolar y seguir más allá de la jubilación, pero, al mismo tiempo, también necesita una reflexión sobre la adecuación del enfoque de la enseñanza a los nuevos retos.

Si se habla de creatividad e innovación, en el CEEI Castellón tendremos algo que decir puesto que creatividad e innovación, junto con espíritu de iniciativa, son la materias primas esenciales que precisa nuestro "proceso productivo" y a cuya "búsqueda" dedicamos una parte importante de nuestra actividad, ya que constituyen el material, nunca suficientemente abundante, con el que se forjan las empresas.

Desafortunadamente, de momento al menos, creatividad, iniciativa e innovación no se producen en laboratorios cual fórmulas magistrales, ni pueden administrarse en píldoras. Sin embargo, creemos que son competencias en mayor o menor medida presentes en todos nosotros y por tanto pueden despertarse y cultivarse.

"Spain is different", se decía como reclamo turístico. Nos gusta pensar que España es un país creativo, que el español sabe improvisar... nuestros resultados en creación de empresas innovadoras o basadas en el conocimiento no desmienten el eslogan, pero nos lo devuelven con una connotación más negativa. Ironías aparte, quizá sea la creatividad, la innovación y la iniciativa los factores que en España y en Europa se deban potenciar para mejorar nuestros resultados, toda vez que otros, materiales o estructurales, diferenciales en comparación con EE.UU., Japón u otras regiones del mundo se han igualado en los últimos años.

El Consejo Europeo subrayaba la importancia de la educación y la formación como requisitos previos para el adecuado funcionamiento del denominado "triángulo del conocimiento": educación-investigación-innovación. Pues bien, es dentro de este triángulo donde los CEEI tenemos nuestro terreno de juego. Los CEEI son importantes facilitadores que han demostrado su eficacia, muy especialmente en los niveles local y regional, para una gestión más adecuada de las relaciones en el triángulo del conocimiento: intermediando y agregando valor, educando en la iniciativa, contribuyendo a valorizar la investigación y promoviendo la innovación en las PYME, impulsando por esta vía la creación de puestos de trabajo y lo que consideramos como nuestra aportación más importante, especialmente ante una crisis como la actual, la modernización y puesta al día permanente del modelo productivo nacional.

Los CEEI somos, y esto forma parte de nuestro "código genético", organizaciones pioneras a la vanguardia del saber hacer en el campo del emprendedurismo y la innovación, proactivas en la investigación, creación y el desarrollo de nuevas herramientas y metodologías en estos campos, lo que constituye uno de nuestros signos distintivos como organizaciones. Con esta orientación, hace muchos años los CEEI detectamos la necesidad de trabajar sobre estos factores de creatividad, innovación, espíritu de iniciativa, desde las edades más tempranas. Nuestra experiencia revela que es "aguas arriba" del proceso (y de la técnica) de la creación de empresas donde está la clave del éxito.

Fuente: CEEI Burgos

Temas relacionados: Innovación / Oportunidades de negocio

Palabras clave: innovación, creatividad, europa