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Este artículo no tiene como objetivo ofrecer una solución definitiva para el sector, sino aportar un punto de partida válido para que las empresas reflexionen, aprovechando una metodología eficaz, hacia dónde pueden dirigirse en el futuro para lograr un mayor crecimiento y rentabilidad, en función de sus propias capacidades. ¿Por qué queremos hablar de baldosas surcando océanos azules? Porque nos planteamos la necesidad que tienen las empresas del sector azulejero de encontrar nuevas formas de competir para hacer más sencilla y rentable su supervivencia. ¿QUÉ SON LOS OCÉANOS AZULES? Son aquellas partes delmercado en las que la competencia no ha teñido de sangre las aguas. Son lugares en los que la competencia es inexistente o se convierte en algo irrelevante. Consecuencias de todo lo anterior:
¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL? La teoría estratégica del Océano Azul ha sido desarrollada por los profesores W. Chan Kim y Renné Mauborgne, ambos catedráticos de estrategia, tras más de 15 años de investigaciones analizando la evolución de más de 100 empresas de 30 sectores diferentes en un periodo de tiempo superior a los 100 años (desde 1880 hasta 2000). Su principal motivación para realizar la investigación ha sido tratar de mejorar la calidad en la consecución del éxito empresarial, de forma que éste se pueda reproducir de manera sistemática. Estos profesores plantean la existencia de dos tipos de océanos como metáfora de los mercados en los que se mueven las empresas: los océanos rojos y los océanos azules. Esta caracterización de partida les sirve para identificar hacia dónde deben moverse las empresas que desean conseguir el éxito de manera reiterada OCÉANOS ROJOS VS. OCÉANOS AZULES ¿Qué son los océanos rojos? Son todas las industrias y sectores que se conocen en la actualidad: representan el espacio conocido del mercado. Características:
Parece que la mayoría de las características mencionadas podrían aplicarse al sector azulejero hoy, por lo que, bajo estas ¿Qué son los océanos azules? Son todas las industrias que no existen hoy (como la del automóvil hace 100 años, la de la telefonía móvil hace 20 años, o la de la biotecnología hace 15 años): representan el espacio desconocido del mercado.
La existencia de estos dos tipos de océanos-mercados con características tan diferentes implica la utilización de distintas estrategias por parte de las empresas. Sigue leyendo sobre este artículo. OCEANOS AZULES Fuente: Javier Sastre Temas relacionados: Palabras clave: innovar, valor, mercado |