ARTICULOS
Todos / Gestión Estratégica / Marketing / Financiación / RRHH / Innovación / Tecnología / Networking / Internacionalización / Oportunidades de negocio / Proyectos CEEI / Subvenciones y ayudas

BALDOSAS SURCANDO OCEANOS AZULES

oceanos azules

Este artículo no tiene como objetivo ofrecer una solución definitiva para el sector, sino aportar un punto de partida válido para que las empresas reflexionen, aprovechando una metodología eficaz, hacia dónde pueden dirigirse en el futuro para lograr un mayor crecimiento y rentabilidad, en función de sus propias capacidades.

¿Por qué queremos hablar de baldosas surcando océanos azules? Porque nos planteamos la necesidad que tienen las empresas del sector azulejero de encontrar nuevas formas de competir para hacer más sencilla y rentable su supervivencia.

¿QUÉ SON LOS OCÉANOS AZULES?

Son aquellas partes delmercado en las que la competencia no ha teñido de sangre las aguas. Son lugares en los que la competencia es inexistente o se convierte en algo irrelevante.

Consecuencias de todo lo anterior:

• Disminución de la rentabilidad en el sector: tensiones de precios en los mercados (guerras de precio) debido a la oferta creciente de productos muy parecidos que dificultan la diferenciación. A mayor similitud en el producto y en el servicio, y a falta de marca, mayor tendencia a elegir el consumidor sobre el factor precio.
  • Pérdida de cuota mundial de los principales productores tradicionales (España e Italia) ante el empuje de los países emergentes.
  • Encarnizamiento de la competencia a nivelmundial: las aguas se tiñen de rojo por efecto de la competencia sangrienta.

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL?

La teoría estratégica del Océano Azul ha sido desarrollada por los profesores W. Chan Kim y Renné Mauborgne, ambos catedráticos de estrategia, tras más de 15 años de investigaciones analizando la evolución de más de 100 empresas de 30 sectores diferentes en un periodo de tiempo superior a los 100 años (desde 1880 hasta 2000). Su principal motivación para realizar la investigación ha sido tratar de mejorar la calidad en la consecución del éxito empresarial, de forma que éste se pueda reproducir de manera sistemática.

Estos profesores plantean la existencia de dos tipos de océanos como metáfora de los mercados en los que se mueven las empresas: los océanos rojos y los océanos azules. Esta caracterización de partida les sirve para identificar hacia dónde deben moverse las empresas que desean conseguir el éxito de manera reiterada

OCÉANOS ROJOS VS. OCÉANOS AZULES ¿Qué son los océanos rojos?

Son todas las industrias y sectores que se conocen en la actualidad: representan el espacio conocido del mercado.

Características:

• Las fronteras de estas industrias están claramente definidas y aceptadas por sus participantes. Se conocen las
    reglas del juego y cuáles son las mejores prácticas.
  • A medida que se satura el mercado (la oferta es mayor que la demanda) disminuye el crecimiento y la rentabilidad. Sólo se puede crecer a costa de la cuota de mercado de los demás competidores.
  • La competencia es muy intensa.
  • Los productos de las empresas tienden a convertirse en genéricos en los que prácticamente lo único que importa es el precio. El cliente pide más por menos.
  • Se asume que la demanda es limitada (el mercado es el que es) y que el éxito pasa por derrotar al enemigo-competidor: hacerlo mejor que él.

Parece que la mayoría de las características mencionadas podrían aplicarse al sector azulejero hoy, por lo que, bajo estas
circunstancias, podemos decir que se encuentra inmerso en un océano rojo.

¿Qué son los océanos azules?

Son todas las industrias que no existen hoy (como la del automóvil hace 100 años, la de la telefonía móvil hace 20 años, o la de la biotecnología hace 15 años): representan el espacio desconocido del mercado.

• Las fronteras y, por tanto, las reglas del juego aún no están definidas.
  • Hay altas posibilidades de crecimiento y rentabilidad mediante la creación de una nueva demanda.
  • No existe la competencia o se convierte en algo irrelevante.
  • Se asume que hay que crear una nueva demanda y que el éxito pasa por dejar atrás a los competidores: olvidarse
    de ellos.

La existencia de estos dos tipos de océanos-mercados con características tan diferentes implica la utilización de distintas estrategias por parte de las empresas.

Sigue leyendo sobre este artículo.

javier sastre

oceanos azulesOCEANOS AZULES

Fuente: Javier Sastre

Temas relacionados: Gestión Estratégica / Innovación / Marketing