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Cada vez es más corriente encontrar códigos QR en los productos de nuestro alrededor, pero, realmente, ¿sabemos para qué sirve este código y qué información contiene? Códigos QR, un nuevo sistema para almacenar información Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla "QR" se derivó de la frase inglesa "Quick Response" pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país. Alejandro Cabedo, socio de M-hunter, miembro Clubinn, Club de Empresas del CEEI Castellónnos desvela cómo funcionan estos sistemas de almacenamiento de información que están utilizándose cada vez más en nuestro país. ¿ Que son los Códigos QR ? Es de alguna forma un código de barras tradicional, pero en vez de barras son cuadraditos blancos y negros, la ventaja que tienen es que almacenan mucha mas información que estos otros, además en torno al movil han salido algunos que son capaces de descifrar estos códigos obteniendo todo tipo de información. Los códigos QR, ( en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional ( por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica. Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda ¿ Para que sirve un Código QR y cómo surgieron? El término BIDI, conocido en inglés como QR (Quick Response Barcode), tiene su origen en la palabra bidimensional, y nos permite albergar información en un código de barras bidimensional. Fue creado por la compañía japonesa Denso Wave en 1994, aunque en España fue introducido por MoviStar. Tenemos que decir en este punto que, aunque ambos tipos de código funcionan de igual manera, existe una ligera diferencia entre ellos: los códigos BIDI están desarrollados por MoviStar, y los QR Codes son por el contrario opensource. Se utilizan para el etiquetado, pero también para la publicidad, el marketing o la promoción. A través del movil podemos pasar de una información en papel a tener directamente esa información en el movil.Por ejemplo cualquier catálogo si lleva uno de estos códigos, con solo con pasar el telefono tendremos el catálogo en nuestro celular y podamos consultarlo en el momento que deseemos. ¿ Cómo leer un de Código QR ? Para poder realizar esta operación necesitamos varias cosas, un generador de códigos QR, que lo podemos descargar gratuitamente desde internet. Y para poder leerlos necesitamos un lector de códigos, que podemos encontrar gratuitamente por ejemplo, en los i-phones en la tienda de apple store. Cuando tenemos estas dos cosas solo deberemos pasar nuestro telefono por encima del código y este se convertirá en lo que contenga dentro de nuestro teléfono, normalmente es una url que nos llevará a una dirección donde se encuentra el contenido ya sea imagenes o texto. ¿Cual es su uso más habitual? Se utiliza mucho en etiqueteado y también es muy habitual en las entradas de todo tipo ya sea teatro, cine,.. y cada vez más lo vemos en páginas de internet que incorporan su propio código QR para que puedas disponer en tu movil solo con pasarlo una vez por encima del contenido de la página. M-hunter, empresa del Club de empresas del CEEI Castellón
Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy la posibiidad de leer cógigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser: •Publicidad •Campañas de marketing •Merchandising •Diseño Gráfico •Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos) •Internet, Webs, blogs La era móvil ha llegado, y con ella un amplio abanico de posibilidades para las empresas a todos los niveles: nuevos métodos de comunicación publicitaria, nuevos formas de comercialización, nuevos canales de comunicación interna. Desde M-HUNTER aprovechamos todas estas nuevas oportunidades. En M-HUNTER somos profesionales del Mobile Marketing con amplia experiencia en el sector lo que nos convierte en el compañero de viaje perfecto para realizar este tipo de innovadoras acciones. Más información sobre este tema en www.m-hunter.com Fuente: CEEI Castellón Temas relacionados: Palabras clave: códigos QR almacenaje información |
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