COMPETENCIA GLOBAL Y EMPRESAS FAMILIARES

competencia global

Una elevada proporción de las empresas españolas es familiar (85% del total, 2,9 millones de empresas según datos del Instituto de la Empresa Familiar) y genera una parte muy importante del PIB y empleo nacional (alrededor de 70% según la misma fuente, lo que equivale a 13, 9 millones de empleos).

Habitualmente se da la circunstancia de que una inmensa mayoría de esas empresas familiares son Pymes aunque es cierto que otras se han convertido en empresas muy, muy grandes. Como Mercadona, Zara-Inditex o Acciona.

¿Qué observamos en este momento en las empresas familiares? Que se comportan como un pequeño barquito en una tremenda tempestad. Obviamente la tempestad es la crisis que ya anda sola y habla varios idiomas...

Consultar el artículo completo

Fuente: Javier Sastre

Palabras clave: pymes, empresas familiares, competencia global