INVENCIONES EN EL AMBITO LABORAL

invenciones ceei castellón

Invenciones en el ámbito laboral¿a quién pertenecen?
Artículo de María Eugenia Mateu-Prades, de Mateu & Prades Abogados

Actualmente la mayor parte de las creaciones industriales se genera en el marco profesional.

El intercambio de medios y conocimientos en el que desemboca esta actividad, plantea situaciones en las que las partes (inventor--]trabajador/empresa) tienen interés en conocer a quién corresponden los derechos sobre la creación que se obtiene.

Las creaciones obtenidas por el inventor durante la vigencia de una relación laboral o de servicios, pertenecerán a la empresa en tanto en cuanto sus servicios hayan sido demandados con vistas a desempeñar una labor investigadora. Son las conocidas como invenciones de encargo.

En estos supuestos, si bien no se contempla una remuneración suplementaria a favor del inventor, ésta sí cabrá cuando la aportación del inventor exceda de manera evidentedel contenido de su relación de trabajo.

Descárgate el artículo completo

Fuente: María Eugenia Mateu-Prades, de Mateu & Prades Abogados

Temas relacionados: Gestión Estratégica / Innovación / Tecnología

Palabras clave: invenciones, propiedad industrial