ARTICULOS
Todos / Gestión Estratégica / Marketing / Financiación / RRHH / Innovación / Tecnología / Networking / Internacionalización / Oportunidades de negocio / Proyectos CEEI / Subvenciones y ayudas

NETWORKING DIGITAL

networking digital

Las redes profesionales son una potente herramienta de Networking digital diseñadas para que profesionales de todos los sectores en todo el mundo establezcan contactos, intercambien ideas, encuentren información, nuevas oportunidades de negocio, personal cualificado e incluso empleo. Son muy eficaces para gestionar los contactos existentes o recuperar los del pasado, algo que resulta muy importante para progresar en un contexto empresarial donde tener acceso a la información y las personas adecuadas puede marcar una diferencia de éxito notable.

El Networking por Internet está dinamizando el mundo profesional porque permite establecer contactos muy interesantes con una facilidad sin precedentes. Las ventajas más inmediatas de las redes profesionales son:

• hacen más fácil encontrar contactos profesionales, ya se trate de un antiguo compañero, un candidato para una vacante o un posible colaborador o cliente
  • por Internet se pueden cerrar negocios con comodidad y mucha velocidad
  • funcionan como una agenda que se actualiza sola puesto que cada contacto se ocupa de modificar sus datos cuando estos cambian.

Identidad digital: individual y para empresas

Las redes profesionales funcionan como una tarjeta de visita online que nos permite incluso aparecer en los primeros puestos de buscadores como Google, con la información que a cada uno le interese mostrar sobre su faceta profesional y sobre la empresa para la que trabaja. Internet ha revolucionado la forma de comunicarnos y cada vez es más importante tener visibilidad en la red con un contenido adecuado. Esta visibilidad puede potenciarse, por ejemplo, participando en los foros de debate que suelen incorporar estas redes, y que, además, consolidan la presencia profesional en Internet, generan credibilidad, sirven para posicionarse como líder de opinión de un determinado sector, entre otras ventajas. También hay grupos corporativos, donde las propias empresas fomentan el diálogo entre expertos con el objetivo de detectar talento.

Por otra parte, hay miles de comunidades online en las que encontrar profesionales afines y donde es posible compartir conocimiento o pedir consejo. Empresas como IBM han creado su Intranet Web 2.0 en estas plataformas para facilitar a sus empleados un punto de encuentro e intercambio de ideas, detectar y retener el talento, estar en contacto con socios o colaboradores, ex empleados, alumnos... A través de esta nueva herramienta pueden, por ejemplo, mantener informados a sus públicos sobre las últimas noticias corporativas, invitarles a eventos de la empresa, abrir foros de discusión sobre nuevas ideas, etc. En una intranet convencional sólo participarán los empleados actuales, pero hay compañías para las que resulta interesante mantener el contacto y el vínculo con antiguos empleados que previsiblemente terminarán actuando como prescriptores de sus servicios.

Fuente: Ances

Temas relacionados: Gestión Estratégica / Marketing / Networking / RRHH

Palabras clave: networking, redes, compartir conocimiento